Híbridos y Eléctricos

NUEVO ESTUDIO

La lealtad de los clientes de marcas premium disminuye, salvo una excepción

Tesla se posiciona como la marca de vehículos premium que más lealtad posee de sus clientes. ¿A qué podría deberse este declive en compañías más clásicas? Varios estudios lo analizan.

Tesla-Model-3-Delantera
Tesla es la marca premium con mayor porcentaje de lealtad entre sus clientes

Históricamente, los clientes de marcas premium o de lujo han presentado altas dosis de lealtad a su compañía automotriz predilecta. Esta tendencia ha ido disminuyendo con el paso de los años; cambios de tendencia en las mecánicas de los coches, alza de precios o cambio de paradigma en el ADN de la marca, han podido ser los causantes de esta disminución en la tasa de retorno de compradores. Porsche, Audi, Mercedes-Benz, entre otras, se han visto perjudicadas por ello. Contrariamente a esta tendencia, Tesla es el único fabricante premium que ha registrado un aumento en la lealtad a la misma.

Esta estadística ha llegado por parte de S&P Global Mobility y ha sido recopilada por Evannex. En ella han analizado los datos recopilados desde el mes de enero de 2020 y abril de 2022. Los autores de este estudio califican de “poco usual” el período de tiempo analizado, ya que apenas dos meses después de comenzarlo se desató la pandemia de Covid-19 y cambió por completo todos los planes y previsiones estimados por las marcas automotrices. Aunque, ¿hay algo más?

Durante el mencionado período de tiempo analizado, las marcas han sufrido problemas en la cadena de suministros que ha repercutido directamente en falta de stock y retrasos en la fabricación y entrega de vehículos. Esto ha determinado que muchos clientes que pensaban renovar su coche se negasen, por algún motivo, a esperar varios meses hasta la matriculación de su unidad y, finalmente, buscaron alternativa en otras compañías.

Mercedes-EQ. EQS SUV, Exterieur, Fahraufnahme, Diamantweiß, AMG Line 

Mercedes-EQ. EQS SUV, exterior, driving shot, diamond white, AMG Line
Mercedes-Benz ha visto disminuir la lealtad de los suyos hasta en un 7%

El auge que ha vivido el sector de los coches eléctricos en los dos últimos años también ha sido algo destacado, ya que marcas premium más clásicas no tenían una gama de modelos “cero emisiones” tan amplia. Esto ha supuesto que Tesla (y su buen marketing, todo sea dicho de paso) se haya posicionado en el punto de mira de muchos clientes ansiosos por virar a una mecánica 100% eléctrica y que en su compañía predilecta no podían brindarle. Esto podría explicar que el 63% de los propietarios actuales de un Tesla admiten que volverían a comprar un modelo fabricado por la marca de Elon Musk.

Desde Visual Capitalist, han citado a un portavoz de Mercedes-Benz que ha asegurado que “hasta ahora, básicamente en todo el mundo, no hemos tenido problemas para ejecutar la producción”. Sin embargo, en el estudio publicado, se llega a la conclusión de que la firma alemana de la estrella ha visto reducida la lealtad a la misma hasta en un 7% en los dos últimos años y medio.

A pesar de esto, los diferentes estudios mencionados no han dado con la clave del por qué de este declive generalizado en la lealtad a las diferentes marcas del sector premium. Además de Tesla, las otras dos marcas que aprobaron el nivel de lealtad en términos generales fueron Maserati, aunque con un porcentaje ajustado y actualmente no cuenta con coches eléctricos en su gama; y Genesis, la cual ha comenzado su expansión a nivel mundial con modelos eléctricos, como el GV70 que ha llegado a Europa y que próximamente desembarcará también en España.

Conversaciones: