Híbridos y Eléctricos

DEMANDA EN ESTADOS UNIDOS

LG Chem acusa a SKI de robarle información confidencial sobre baterías de litio

LG Chem acusa a SKI de robarle información confidencial relacionada a las baterías de litio, a través de la contratación de sus antiguos empleados.

LG Chem acusa a SKI de robarle información confidencial sobre baterías de litio.
LG Chem acusa a SKI de robarle información confidencial sobre baterías de litio.

El fabricante de baterías LG Chem informó que ha demandado a SK Innovation en Estados Unidos por el presunto robo de secretos comerciales mediante la contratación de sus antiguos empleados. En la demanda ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, LG Chem ha pedido que se frenen las importaciones de SKI de materiales de baterías de litio y de tecnología que le habrían robado.

Actualmente, SKI produce baterías únicamente en Corea del Sur y planea comenzar la producción masiva en sus plantas de Hungría y Estados Unidos en 2020 y 2022, respectivamente. En marzo comenzó la construcción de su fábrica en el estado de Georgia, donde producirá baterías de litio para vehículos eléctricos. “Esta demanda es una medida inevitable para proteger nuestras tecnologías principales y la propiedad intelectual, derivada de largas investigaciones e inmensas inversiones”, dijo Shin Hak Cheol, vicepresidente y CEO de LG Chem, en una declaración oficial.

Por su parte, SKI lamentó las acciones legales de su competidor. “La división de baterías de SK Innovation analizará la situación y aclarará las acusaciones planteadas por LG Chem a través de procedimientos legales”, dijo SKI en un comunicado.

Después de liderar la refinería más grande de Corea del Sur, SK Energy, la compañía decidió entrar en el negocio de las baterías para coches eléctricos dominado por sus rivales coreanos LG Chem y Samsung SDI, la japonesa Panasonic y, sobre todo, las firmas chinas CATL y BYD. Sin embargo, SK ha logrado abrirse un nicho en el mercado con importantes clientes como Daimler y Volkswagen.

“SK Innovation ha estado invirtiendo agresivamente en el negocio de las baterías de vehículos eléctricos y esta demanda podría perjudicar su negocio, especialmente en Estados Unidos”, dijo Hwang Yu-sik, analista de la firma NH Investment & Securities.

LG Chem, que espera recibir el veredicto de la demanda en 2020, ocupó el cuarto lugar en el mercado mundial de baterías para coches eléctricos con una cuota de mercado del 10.4%, mientras que SKI ocupó el décimo puesto con una cuota del 1.7% durante enero y febrero de 2019, según el rastreador industrial SNE Research.

Conversaciones: