Híbridos y Eléctricos

ESTUDIO DE GEOM INDEX

¿Cuáles son la marca y el modelo de coche mejor valorados por los españoles?

La consultora ha creado un índice que, a través de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, ofrece una idea de la aceptación de cada marca y cada modelo entre los internautas españoles.

marca modelo mas valorado internautas españoles geom index-portada
Los españoles valoran, por encima de otras características, la eficiencia y electrificación para elegir su marca y su modelo preferido.

La consultora Geom Index recaba y analiza la opinión que los internautas españoles tienen sobre los fabricantes y sus productos en webs, blogs, canales de Youtube y redes sociales. Para ello, ha creado su propia tecnología, basada en algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, con la que procesa diariamente miles de opiniones.

A partir de estos datos construye el índice GEOM, que ofrece una perspectiva de las marcas y de los modelos mejor valorados en internet y de su evolución a lo largo del tiempo. Los resultados de diciembre de 2022 revelan que por encima de otras características, la electrificación y la eficiencia son los aspectos más apreciados.

La marca mejor valorada

Toyota se ha posicionado como la marca automovilística más valorada por los internautas españoles en diciembre de 2022 con un índice de 74,17 puntos. Según el análisis, la imagen de Toyota como "máximo referente" en materia de tecnología híbrida para el usuario se "ha vuelto a reforzar" en el último mes del año pasado.

"Diciembre ha sido el mes en el que la marca japonesa ha presentado la nueva generación del Prius, sus concept car bZ y C-HR equipados con motorizaciones 100% eléctrica e híbrida enchufable, respectivamente, o dos prototipos de pila de combustible de hidrógeno. Todo ello sustentado en el hecho de que Toyota se haya consolidado como la marca más vendida en el mercado del automóvil español", agrega el informe.

marca modelo mas valorado internautas españoles geom index-interior1
Listado de las 10 marcas más valoradas por los internautas españoles./ IMAGEN: GEOM INDEX.

Mercedes-Benz ha obtenido la segunda posición en el ranking de marcas de diciembre, con 74,08 puntos. Según el estudio, la firma ha centrado su mensaje en la electrificación con la presentación de modelos como el Concept EQT Marco Polo, la versión eléctrica y camperizada de la nueva Clase T y el Mercedes AMG S 63 E Performance, con una motorización híbrida enchufable que incorpora la electricidad a la gama de altas prestaciones.

Porsche cierra el podio de las marcas con 71,99 puntos. El informe destaca que la actividad comunicativa del fabricante ha girado en torno al inicio de la nueva temporada de la Fórmula E.

Honda, con 70,02 puntos se sitúa en la cuarta posición del 'top 10' de las marcas más valoradas por los internautas españoles en diciembre.

El modelo más valorado

El Cupra León fue el modelo más reconocido del mercado automovilístico español según el estudio Geom Index. Ha logrado 72,53 puntos gracias, principalmente, al lanzamiento de la nueva versión 1.5 eTSI de 150 caballos DSG, matiza el informe.

"Los internautas han valorado la combinación de la innata deportividad que rodea a toda creación de la marca española, con la eficiencia y versatilidad de uso que le proporciona su motor con tecnología de hibridación ligera que le convierten en el primer Cupra con la etiqueta ECO de la DGT", explica el estudio.

El informe afirma que el hecho de que sea el primer modelo de la marca con la etiqueta 'ECO' es un dato "muy significativo" debido a la "preocupación existente entre los conductores" ante la puesta en marcha en 2023 de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las grandes ciudades.

marca modelo mas valorado internautas españoles geom index-interior2
Listado de los 10 modelos más valoradas por los internautas españoles./ IMAGEN: GEOM INDEX.

A continuación se sitúa el Peugeot 408 con 70,76 puntos. El análisis apunta que la propuesta crossover de la firma del león ha levantado "grandes expectativas", gracias a un concepto que se sitúa a medio camino entre los todocaminos y las berlinas.

El Land Rover Defender (69,31 puntos) se ha situado en tercer lugar, seguido de otros modelos como el Kia XCeed (61,96 puntos), el Mazda CX-60 (60,38), el Toyota Yaris Cross (56,58), el Alfa Romeo Tonale (56,26), el Cupra Born (55,51), el Skoda Enyaq (53,33) y el Honda Civic Type R (52,18).

Conversaciones: