Híbridos y Eléctricos

TODAS LAS ESTRATEGIAS DE ELECTRIFICACIÓN

El coche eléctrico, en todos los planes estratégicos de los fabricantes de automóviles

El coche eléctrico experimentará una eclosión de nuevos lanzamientos por parte de prácticamente todos los fabricantes de automóviles.

Todos los planes estratégicos de los fabricantes de automóviles por el coche eléctrico.
Todos los planes estratégicos de los fabricantes de automóviles por el coche eléctrico.

La industria del automóvil vive una transformación histórica, movida por la necesidad de reducir sus emisiones de gases contaminantes. Una transición hacia la electrificación de los vehículos que parece no tener vuelta atrás y en la que cada vez más fabricantes, cada cual a un nivel distinto, están volcándose con el lanzamiento de nuevos modelos híbridos y eléctricos.

Los fabricantes están destinando grandes sumas de dinero a sus estrategias de electrificación en búsqueda de una gama de modelos electrificados lo más amplia posible que les permita reducir su media de emisiones. Mercedes, por ejemplo, destinará 20.000 millones de euros en los próximos años solamente para la compra de baterías. El Grupo Volkswagen invertirá 44.000 millones en los próximos cinco años y Ford planea desembolsar alrededor de 11.000 millones. Estos enormes desembolsos están motivando la alianza entre fabricantes, una práctica de la que ya casi ningún fabricante se libra.

Las instituciones públicas cada vez imponen más medidas restrictivas a los coches que más contaminan e intentan fomentar el uso alternativas más sostenibles. Ante esta perspectiva, la idea es vender coches menos contaminantes y la Unión Europea ya ha establecido un límite máximo de emisiones de CO2 que, en caso de superarlo, habrá que pagar una multa.

A partir del próximo 2020, la Unión Europea ha impuesto un límite máximo de 95 g/km de CO2. Cada fabricante tendrá un límite distinto, ponderado en función de la masa media de los coches que vende, pero en ningún caso será superior a esos 95 g/km. Los fabricantes que excedan su máximo deberán pagar 95 euros por gramo superado, y multiplicado a su vez por todos los coches que haya vendido durante el año. Es por eso que cada vez se hace más urgente para los fabricantes tener listos modelos con emisiones cero (eléctricos) o lo más bajas posibles, aunque según ha reconocido el presidente de Daimler, Ola Källenius, «nadie sabe con certeza qué combinación de sistema de propulsión cumplirá mejor con las necesidades de los clientes».

BMW

BMW se ha propuesto que para finales de 2019 tiene que haber en circulación medio millón de modelos electrificados de la marca. En los próximos dos años tendrá en el mercado cinco modelos completamente eléctricos, y el primero en llegar en 2020 será el nuevo MINI eléctrico, del que ya se pueden hacer reservas.

Más adelante en 2020 llegará el iX3, un SUV eléctrico que se fabricará en Shenyang (China). Al año siguiente, en 2021 la firma alemana espera presentar el i4 (una berlina eléctrica) y el que será su buque insignia eléctrico: el iNEXT. El objetivo de la compañía es ofrecer hasta 25 modelos electrificados distintos en 2023, de los cuales una docena serán eléctricos puros.

p90335968-highres

Gama electrificada de BMW.

Daimler

Actualmente, Mercedes tiene distintos niveles de electrificación bajo las denominaciones EQ Boost, EQ Power y EQ. Ya ha lanzado el EQC, un SUV que es el primer modelo eléctrico de Mercedes y de la submarca EQ. También se comercializa ya la furgoneta eléctrica eVito, que se fabrica en Vitoria. Más adelante llegará el EQA, el EQB (un SUV compacto eléctrico derivado del Mercedes GLB) y la furgoneta eléctrica EQV, más lujosa que la eVito y fabricada también en Vitoria. En 2022 llegará el EQS, una berlina de representación de alta gama.

Mercedes invertirá 31.000 millones de euros para conseguir una gama cero emisiones en 2039. Para 2022, Daimler pretende electrificar toda la gama de Mercedes-Benz ofreciendo al menos una variante electrificada para cada modelo. En total serán 130 versiones electrificadas, entre las cuales habrá 10 modelos completamente eléctricos, y sus ventas representarán aproximadamente entre el 15 y el 25% en el año 2025.

Smart, por su parte, ya ha abandonado por completo los motores de combustión y los ForTwo y ForFour sólo se pueden comprar con motorizaciones eléctricas.

Mercedes Benz EQ

Gama EQ Power de Mercedes-Benz.

FCA 

El Grupo FCA quiere eliminar el diésel de su oferta en 2021, y su plan para reducir las emisiones del grupo contempla la llegada de hasta 30 nuevos modelos electrificados en 2022. Para ese año, esperan que el 20% de los propulsores del grupo en Europa, África y Ásia sean híbridos convencionales o PHEV. No obstante, no tendrán un modelo enchufable hasta 2020, cuando llegue el Fiat 500 eléctrico.

Alfa Romeo tendrá seis híbridos enchufables, aunque la marca no ha dado fechas, y no tiene previsto lanzar ningún 100% eléctrico. 

Por su parte, Jeep ofrecerá versiones electrificadas en todos sus modelos para 2021. La marca estadounidense tiene como objetivo lanzar cuatro eléctricos puros y 10 PHEVs para 2022, entre los cuales se incluyen los Jeep Compass, Renegade y Wrangler híbridos enchufables.

Maserati planea electrificar un tercio de sus vehículos a mediados de la próxima década, lanzando 8 híbridos enchufables y cuatro eléctricos puros para 2022. El Alfieri está llamado a ser el primer eléctrico del fabricante.

2018060220222035200

Fiat 500 eléctrico.

Ford

Ford quiere tener 40 modelos electrificados para el año 2022, para lo cual invertirá alrededor de 11.000 millones de euros. Para ese año, Ford quiere que más del 50% de sus matriculaciones correspondan a modelos electrificados, superando así las ventas de coches con motor de combustión.

Ford ya comercializa el Mondeo Hybrid, aunque con ventas discretas. La verdadera ofensiva de la marca del óvalo ha empezado con el lanzamiento del Kuga PHEV y Tourneo Custom PHEV (híbridos enchufables), la microhibridación del nuevo Puma, y el anuncio de su alianza con Volkswagen para lanzar dos modelos eléctricos con la plataforma MEB del grupo alemán. 

Volkswagen venderá a Ford 600.000 plataformas eléctricas entre 2023 y 2029, que lanzará al menos dos modelos distintos sobre esta base. Antes de esa fecha, para 2022 Ford quiere tener ya 16 modelos eléctricos puros. El primero será un SUV eléctrico que llegará en 2020 con más de 500 km de autonomía y que, según la marca, está inspirado en el Mustang. 

2019040219185667300

Plan de electrificación de Ford en Europa.

Grupo PSA

El consorcio francés espera ofrecer hasta 15 vehículos electrificados en 2021 en el marco de su estrategia ‘Push to Pass’, incluyendo ocho híbridos enchufables y siete eléctricos puros. Para el año 2025 todos sus turismos y vehículos comerciales tendrán una variante electrificada. 

La ofensiva ya ha comenzado con el lanzamiento de los nuevos Peugeot e-208 y Opel Corsa-e eléctricos, que comparten el tren motriz eléctrico y la plataforma e-CMP. Más adelante, esa mecánica se utilizará en el DS 3 Crossback eléctrico.

Por otro lado, el Grupo PSA ya ofrece una gama de híbridos enchufables que abarca los Peugeot 3008 y 508, el Opel Grandland X, el Citroën C5 Aircross y el DS 7 Crossback. Todos estos se basan en la plataforma modular e-EMP2 para compactos y vehículos de tamaño medio.

A lo anterior hay que añadir la gama de comerciales, pues las furgonetas Peugeot Partner, Partner Tepee, Rifter, Citroën Berlingo y Opel Combo ya tienen una versión eléctrica. En 2021 fabricará también una furgoneta eléctrica para Toyota como fruto del acuerdo alcanzado entre ambos fabricantes a finales del año pasado.

2019 Opel Corsa-e

Opel Corsa-e.

Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen es uno de los que más fuerte está apostando por la electrificación de sus productos, con una inversión prevista de 44.000 millones de euros en los próximos cinco años. El grupo alemán está desarrollando actualmente 27 modelos de Volkswagen, Audi, Skoda y Seat sobre la plataforma MEB, y se ha marcado el objetivo de tener 70 para el año 2028. 

El grupo alemán tiene como objetivo fabricar 15 millones de vehículos sobre la plataforma MEB en su primera fase del plan, entre 2019 y mediados de la próxima década. El modelo más importante será el Volkswagen ID.3, que llegará a los concesionarios el año que viene con tres opciones distintas para la batería. Después se irá incrementando sucesivamente la familia de eléctricos ID con el objetivo de vender 1 millón de eléctricos puros en 2025.

1_HYE_vw-id3

Volkswagen ID.3.

Audi tiene previsto lanzar al mercado más de 30 modelos electrificados hasta el año 2025, que supondrán una cuota del 40% de sus ventas, de los cuales una veintena serán coches totalmente eléctricos. La marca de los cuatro aros ya vende el Audi e-tron, un SUV eléctrico al que se unirá en 2020 el Audi e-tron GT. Uno año después llegará el Q4 e-tron, el primero de los eléctricos compactos y de tamaño medio que lanzará Audi sobre la plataforma MEB.

Audi seguirá expandiendo su gama de modelos híbridos enchufables, que irán llegando en el último trimestre de este 2019. Habrá versiones PHEV de los A7 Sportback, A8, Q5 y Q7.

Seat lanzará seis modelos eléctricos e híbridos enchufables en los próximos dos años: Mii eléctrico, Tarraco PHEV, Seat el-Born (emparentado con el ID.3), Cupra Formentor (PHEV), Cupra Tavascan (EV) y un modelo eléctrico de tamaño similar al Ibiza que llegará en 2022. Además, la firma española será la encargada de desarrollar los eléctricos urbanos para todo el Grupo Volkswagen. 

SEAT-accelerates-its-electric-offensive-at-the-Frankfurt-IAA_11_HQ(2)

SEAT el-Born.

Skoda pretende lanzar 10 modelos electrificados hasta 2022 y para 2025 espera que la cuarta parte de todos los coches que venda estén electrificados. Los primeros en llegar serán el Citigo-e IV eléctrico y el Superb híbrido enchufable.

Porsche por su parte ha invertido 1.000 millones de euros en el desarrollo de su primer modelo eléctrico, el Taycan. Para 2025 pretende haber invertido 6.000 millones de euros en movilidad eléctrica, en una estrategia que contempla -entre otras cosas- convertir al Macan de próxima generación en un coche completamente eléctrico. Actualmente, el 60% de las ventas del Panamera ya corresponden a versiones híbridas.

1_HYE_porsche-taycan

Porsche Taycan.

Honda

El fabricante japonés espera que el 100% de su gama europea esté electrificada para 2025, y en 2030 a nivel global. Actualmente comercializa en Europa el CR-V híbrido y el año que viene llegará el Jazz híbrido.

También en 2020 comenzará a vender en España su primer modelo eléctrico, el Honda e. Este urbano eléctrico llegará con dos niveles de potencia y un precio desde 34.800 euros.

2019070212505077200

Honda e.

Hyundai-Kia

Hyundai se ha marcado como objetivo lanzar al mercado 14 modelos eléctricos, trece híbridos convencionales y nueve híbridos enchufables para el año 2025. Esto supondrá que la mayor parte de su gama estará electrificada. Actualmente, Hyundai ya vende el Kona Híbrido y Kona eléctrico; los Ioniq (híbrido, PHEV y eléctrico); el Tucson con hibridación de 48 V y el Nexo de hidrógeno.

Kia, por su parte, quiere lanzar 16 nuevos modelos electrificados en los próximos 5 años, entre ellos cinco eléctricos puros y el próximo XCeed Híbrido enchufable. Estos se añadirán a una gama que ya tiene el Kia e-Soul eléctrico, el Niro (con versión híbrida, PHEV y eléctrica) y el Sportage con hibridación suave.

Mazda 

Mazda es, junto a Subaru, uno de los fabricantes que menos apuestan por la electrificación. Su primer modelo eléctrico llegará en 2020, pero no tendrá los primeros híbridos enchufables hasta 2021. 

Mazda MX--30

Mazda MX-30.

Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Los dos fabricantes de esta alianza tienen dos de los eléctricos más vendidos en España y en Europa: el Nissan Leaf y el Renault ZOE. Nissan pretende vender hasta un millón de vehículos electrificados para 2022 y ha confirmado la llegada de un SUV eléctrico de más de 500 kilómetros de autonomía en los próximos años. La marca japonesa no es especialmente partidaria de la hibridación y apuesta por la electrificación total para reducir las emisiones.

Por su parte, Renault acabar de renovar el ZOE, en el que ha invertido más de 1.000 millones de euros y que llegará en enero de 2020 con hasta 395 km de autonomía. La firma del rombo espera tener en su gama hasta ocho vehículos eléctricos y una docena de híbridos (convencionales y enchufables) en 2022, que se sumarán a los ya presentes: Kangoo eléctrica, Master eléctrica y Twizy.

Además, sobre la nueva plataforma modular CMB-F compartida por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ya hay confirmadas versiones híbridas e híbridas enchufables para los nuevos Clio y Captur, que llegarán a lo largo de 2020.

Mitsubishi, por su parte, no ha definido una estrategia de electrificación para los próximos años, aunque ya cuenta con el Outlander PHEV enchufable y el i-Miev eléctrico.

zoe

Renault ZOE.

Subaru

Subaru había estado hasta ahora más centrada en alternativas como el GLP, aunque sus dos primeros híbridos llegarán antes de finales de este año. Se trata de los nuevos Forester y XV híbridos, de los que ya se admiten pedidos.

Además, ha llegado a un acuerdo con Toyota para desarrollar una plataforma común para vehículos eléctricos de la que saldrá primero un SUV eléctrico compacto del segmento C que será comercializado por ambos fabricantes. No se descarta la llegada de más modelos sobre esta plataforma, válida para compactos, berlinas o SUV tanto del segmento C como del segmento D.

Toyota

Toyota quiere vender 5,5 millones de vehículos electrificados en cinco años, entre híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y eléctricos con pila de combustible de hidrógeno (FCEV). La compañía japonesa estima que cerca de 1 millón de ellos serán eléctricos puros. Su idea es comenzar a fabricar vehículos eléctricos en China el próximo año para poder lanzar al menos diez modelos completamente eléctricos en todo el mundo a principios del 2020.

La compañía quiere sacar al mercado una batería de estado sólido para coches eléctricos antes de los Juegos Olímpicos de Verano del próximo año en Tokio y se ha asociado con los fabricantes de baterías chinos CATL y BYD para asegurarse el suministro de baterías.

No obstante, Toyota no dejará de lado su apuesta por la tecnología híbrida y pretende lanzar versiones electrificadas en todos los modelos de Toyota y Lexus para el 2025.

Volvo

Todos los nuevos modelos de Volvo lanzados a partir de 2019 contarán con alguna tecnología de hibridación, ya sea convencional, híbrida enchufable o hibridación suave de 48 voltios. Actualmente ya existen versiones híbridas enchufables de todos sus modelos: XC40, XC60, XC90, S60, V60, S90 y V90.

Volvo XC40 Recharge

XC40 Recharge.

El fabricante sueco acaba de presentar su primer modelo eléctrico: el XC40 Recharge, con 408 CV y 400 km de autonomía, que estrena la nueva familia Recharge para eléctricos e híbridos enchufables. Hasta 2021, Volvo lanzará tres modelos completamente eléctricos y Polestar lanzará otros dos. Volvo prevé que el 50% de sus matriculaciones a nivel mundial corresponda a coches eléctricos para el año 2025.


Este artículo aparece en la edición impresa de Octubre de 2019.

Conversaciones: