Híbridos y Eléctricos

LLEGA LA COMPETENCIA

Volkswagen superará la capacidad de producción (coches eléctricos) de Tesla en un año

El grupo alemán está construyendo dos fábricas en China para producir 600.000 coches eléctricos al año sobre la plataforma modular MEB, lo que superaría la capacidad de producción anual de Tesla.

Volkswagen superará la capacidad de producción de coches eléctricos de Tesla en 1 año.
Volkswagen superará la capacidad de producción de coches eléctricos de Tesla en 1 año.

Volkswagen anunció estar construyendo dos plantas en China para producir un total de 600.000 coches eléctricos al año sobre la plataforma modular MEB, lo que superaría la capacidad de producción anual de Tesla. Las nuevas fábricas, ubicadas en las ciudades chinas de Anting y Foshan, se abrirán unos meses después de las instalaciones alemanas en Zwickau, que fabricará 330.000 unidades al año desde finales de 2019.

Volkswagen planea fabricar 70 modelos a batería entre sus 12 marcas del grupo (Volkswagen, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN) para 2028 y producir 22 millones de coches eléctricos en la próxima década. En la actualidad, Tesla tiene una única planta de ensamblaje de vehículos, ubicada en Fremont, California, con una capacidad de producción anual de  500.000 coches. La firma estadounidense espera comenzar a producir en su nueva planta de Shanghái a finales de este año, a un ritmo inicial de 250.000 coches por año.

Tesla, que ya ha superado sus problemas internos en la planta de Fremont y en la fábrica de baterías en Reno, Nevada, donde también podría comenzar a producir el Model Y, ha dejado atrás las preocupaciones sobre la demanda del sedán Model 3 y mantiene el objetivo de entregar 400.000 unidades este año. Además, Elon Musk ha dejó abierta la posibilidad de construir una nueva fábrica en Alemania, con el objetivo de abastecer el mercado europeo.

Volkswagen quiere liderar el sector del vehículo eléctrico, y para ello han decidido emprender el mayor esfuerzo de la industria automotriz en la transición hacia la electrificación con una inversión aproximada de 30.000 millones de euros. “Volkswagen lidera la competencia en movilidad eléctrica”, dijo Herbert Diess, CEO de VW, en la reunión anual de la compañía en Berlín. “Como compañía, lograremos que el coche eléctrico sea un éxito, con los productos adecuados y economías de escala globales”.

El fabricante alemán, que está considerando construir nuevas plantas para coches eléctricos, abrió la semana pasada las reservas para el compacto eléctrico ID.3, recibiendo más de 15.000 pedidos en Europa con depósitos de 1.000 euros cada uno.

Por otro lado, Volkswagen quiere asociarse con la compañía sueca Northvolt para producir celdas de batería para vehículos eléctricos en Salzgitter (Alemania). En este sentido, Diess informó que la planta, ubicada cerca de la sede de Volkswagen, obtendría una inversión cercana a 1.000 millones de euros y debería comenzar las entregas en 2022 o 2023.

Conversaciones: