Híbridos y Eléctricos

CON ACEITE VEGETAL HIDROTRATADO

Los motores V6 diésel de Audi, homologados para utilizar combustible sintético renovable

Audi homologado muchos de sus motores diésel de seis cilindros para que puedan funcionar con el combustible renovable HVO (hydrotreated vegetable oil: aceite vegetal hidrotratado).

combustible renovable
Combustibles sintéticos renovables.

Audi ha homologado algunos de sus motores diésel de seis cilindros para que puedan funcionar con el combustible renovable de aceite vegetal hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés).

Los combustibles renovables, conocidos como reFuels, permiten que los motores térmicos funcionen de forma más respetuosa con el clima y son un medio para la desfosilización, tanto a corto plazo como a partir de 2033, cuando estiman que salga de la cadena de producción en Europa el último vehículo Audi con motor de combustión.

El aceite vegetal hidrotratado HVO es un combustible sostenible que permite reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre un 70% y un 95% en comparación con el gasóleo de origen fósil.

Los modelos de Audi de las gamas A4, A5, A6, A7, A8, Q7 y Q8 con motores diésel V6 de hasta 286 caballos que se fabriquen a partir de mediados de febrero podrán repostar combustible HVO que cumpla la normativa europea EN 15940. A estos modelos se sumarán el Audi Q5 a principios de marzo, y el Audi A6 allroad en verano, en la etapa de ampliación para los motores de hasta 245 caballos.

Combustibles sintéticos renovables.
Renewable synthetic fuels could replace fossil diesel.

Además, el HVO ha sido aprobado en Europa para los motores diésel de cuatro cilindros de los Audi A3, Q2 y Q3 que se fabrican desde junio de 2021.

En los modelos basados en la plataforma modular longitudinal, los motores TDI de cuatro cilindros de las gamas A4, A5, A6, A7 y Q5 son aptos para la utilización de HVO desde mediados del año pasado en Suecia, Dinamarca e Italia, ya que la demanda de estos motores ha sido mayor en estos países hasta la fecha.

El gasóleo HVO ya está disponible en más de 600 estaciones de servicio de Europa, la mayoría de ellas situadas en Escandinavia, donde los requisitos medioambientales son especialmente estrictos.

De cara al futuro, tanto Audi como las demás marcas del Grupo Volkswagen tienen previsto homologar más motores de combustión para utilizar combustibles sintéticos renovables.

"Con nuestra estrategia 'Vorsprung 2030' perseguimos un objetivo claramente definido: que todos los nuevos modelos que lancemos al mercado a partir de 2026 sean exclusivamente eléctricos. De esta manera realizamos una importante contribución en el camino hacia la movilidad neutra en carbono", ha declarado el responsable de Desarrollo Técnico de Audi, Oliver Hoffmann.

Conversaciones: