Híbridos y Eléctricos

CAPACES DE ADAPTARSE A MULTITUD DE VEHÍCULOS

Ballard presenta módulos de pila de combustibles más pequeños, livianos y eficientes

La empresa canadiense consigue reducir la tecnología de pila de combustible. Ya ha firmado varios acuerdos para la producción de camiones y autobuses de hidrógeno con este nuevo equipo.

pila-combustible-ballard_portada
pila-combustible-ballard_portada

Los vehículos de pila de combustible de cero emisiones serán el pan nuestro de cada día en unos años. Los vehículos industriales centran casi todo el protagonismo en las constantes y diarias evoluciones que se hace en la tecnología. Son ellos los que emplearán sistemas de hidrógeno para moverse, más fiable y resolutiva que la tecnología 100% eléctrica. La empresa Ballard acaba de presentar un nuevo módulo de pila de combustible, más compacto y ligero que los vistos hasta ahora.

Ballard Power Systems cuenta con una dilatada experiencia en el campo de las energías alternativas. Fundada en el año 1979, sus investigaciones siempre se han centrado en el desarrollo de sistemas de movilidad de célula de combustible, proceso que han acelerado en los últimos años de cara al nuevo paradigma de la movilidad mundial que se plantea para la próxima década.

El nuevo módulo presentado, denominado FCmoveTM-HD+, dispone de 100 kW de potencia eléctrica y resulta hasta un 44% más compacto y un 33% más ligero que las unidades de igual potencia presentadas hasta la fecha. No solo es más liviano y reducido, también es más eficiente, y lo que resulta más importante, es más económico que productos similares de generaciones anteriores.

pila-combustible-ballard-02

La nueva pila de Ballard es hasta un 44% más pequeña, un 33% más ligera, tiene menos piezas y es más eficiente.

Todo ello permite una mejor adaptabilidad a diferentes vehículos, pudiendo incluso ajustarse en camiones ligeros o pequeños autobuses urbanos. Este anuncio se produce escasas semanas después del acuerdo firmado entre Ballard y Quantron para el desarrollo de vehículos propulsados con célula de hidrógeno.

Se espera que los primeros vehículos con los módulos FCmoveTM-HD + salgan a la venta el próximo año. Muy posiblemente los primeros productos en ofrecer este avanzado equipo cuenten con el sello de Quantron. La empresa alemana sacará al mercado un autobús de piso bajo de 12 metros de largo, y posteriormente se irán sumando diversos camiones y vehículos industriales.

Así mismo, Ballard Power Systems y Hexagon Purus han sellado una asociación para producir camiones eléctricos con celda de combustible. Esas futuras unidades prometen autonomías superiores a los 640 kilómetros con tiempos de repostaje convencionales. Kevin Colbow, director de tecnología de Ballard, dice: “Con más de 100 millones de kilómetros en servicio gracias a los 3500 autobuses y camiones propulsados por nuestra tecnología, tenemos una experiencia en carreteras probada y líder en la industria, y confianza en el costo del ciclo de vida de nuestros productos. La evolución de nuestra tecnología y cartera de productos continúa posicionándonos como líderes en este mercado de rápido crecimiento".

Conversaciones: