45 MWH DE CAPACIDAD TOTAL

Los barcos eléctricos necesitan 100 veces la capacidad de batería de un automóvil

Konsberg empleará los sistemas de baterías de Leclanché para alimentar el sistema eléctrico de las embarcaciones de gran tonelaje que está desarrollando. Cada una de ellas contará con 5 MWh de capacidad, que multiplica por 50 o 100 las necesidades de un coche eléctrico convencional.

Yara Birkeland y Grimaldi Green 5th Generation, dos buques eléctricos desarrolaldos por Konsberg con baterías de Leclanché.
Yara Birkeland y Grimaldi Green 5th Generation, dos buques eléctricos desarrolaldos por Konsberg con baterías de Leclanché.

La empresa noruega Konsberg, que desarrolla sistemas y tecnologías avanzadas para la industria marítima, como a la electrificación de embarcaciones de gran tonelaje, ha seleccionado a Leclanché como el proveedor de las baterías para las nueve embarcaciones eléctricas que está construyendo. Cada una de ellas necesita una capacidad de batería 50 o 100 veces superior a las de un coche eléctrico medio.

La empresa suiza suministrará en total una capacidad de baterías de 45 MWh. De media cada una de las embarcaciones contará con un sistema de baterías de 5 MWh, que se empaquetarán en Suiza. Mientras, las celdas provendrán de las instalaciones que la empresa tiene en Willstätt, Alemania.

Leclanché es el primer proveedor de baterías que cumple totalmente con las estrictas normativas vigentes en la actualidad y ha invertido en el desarrollo de un sistema de baterías certificado DNV GL para aplicaciones marinas.

Konsberg ha revelado algunos detalles de dos de los nueve proyectos que tiene en cartera. El primero es el Yara Birkeland, un barco eléctrico que transportará contenedores, capaz de navegar de forma autónoma y que se incorporará a la flota de Yara International, una compañía noruega de fertilizantes. Cada año, este buque sustituirá los viajes que realizarían 40.000 camiones para ejecutar el mismo trabajo, eliminando las emisiones de NOx y CO2, reduciendo las emisiones de ruido y polvo causadas actualmente por los camiones en un área urbana densamente poblada y mejorando la seguridad en la navegación.

El segundo proyecto es una embarcación de la empresa Grimaldo, uno de los operadores más grandes del mundo de buques Ro-Ro para el transporte de cargamento rodado y pasajeros. La serie de buques Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) cuenta con un sistema de propulsión híbrido suministrado por Kolsberg que incluye la entrega e integración de los generadores de ejes, los variadores de frecuencia, los sistemas de gestión de energía y los sistemas de baterías Leclanché. Estos barcos utilizarán combustibles fósiles durante la navegación y el sistema eléctrico en las aproximaciones a los puertos durante los periodos en los que permanecen amarrados.

Leclanché será el responsable del proceso íntegro de desarrollo de las baterías, desde el diseño, pasando por la producción de las celdas de litio hasta el ensamblaje final de la batería completa. Kongsberg quiere convertirse así en el proveedor único de soluciones de electrificación, ofreciendo los mínimos gastos operativos y asegurando la sostenibilidad ambiental de todos sus buques.

Conversaciones: