De nada ha servido la petición del director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, a la DGT de una moratoria en la implementación del uso obligatorio de las balizas V16 en Cataluña.
Pere Navarro no la ha concedido -ya avisó de que no habría prórrogas- y, desde hoy, cualquier conductor que circule por esta región deberá, al igual que en el resto de España, colocar una de estas polémicas balizas -la Guardia Civil ha criticado su uso y uno de sus inventores ha tenido que salir a justificar estos dispositivos- si sufre un incidente con su vehículo y éste queda inmovilizado.

Cataluña pidió una moratoria en el uso de las balizas V16
Hace unos días, y en el programa ‘Via lluire’ de la cadena autonómica RAC1, el director del servicio de Trànsit de Cataluña confirmó que había pedido a la DGT una moratoria en la implementación obligatoria de las balizas V16. En opinión de Ramon Lamiel, la solicito debido a que “sería conveniente garantizar que haya avituallamiento de esta baliza -ya se pueden comprar en Correos- y evitar las falsificaciones”.
Sin embargo, Pere Navarro negó esta moratoria y, en consecuencia, Cataluña deberá aplicar la misma norma que la DGT ha instaurado en España: en caso de inmovilización del vehículo, ya no se deberán colocar los triángulos -aunque la DGT trabaja para que los agentes no deban multar a quienes los coloquen- y sí posicionar, en la parte más elevada del vehículo una de estas balizas V16.
La DGT reitera que “el objetivo no es multar”
Eso no supone que, por mandato de la DGT, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico vayan a multar a quienes no cuenten con ella en su vehículo, ya lo señaló el propio Pere Navarro indicando que “el objetivo -de los agentes- no es multar” e incluso la subdirectora de la DGT, Ana Blanco que, en varias entrevistas, subrayó tanto que “no hay ninguna vocación de multar” y que “sustituimos los triángulos por este dispositivo que lo que hace es aportar seguridad” como que aquellos conductores que utilizaran una de las balizas V16 no conectadas sí serían multados con 80 euros.

Mientras, Ramon Lamiel ha querido explicar que estas balizas V16, por muy conectadas que sean, no avisarán directamente al servicio de emergencias 112. Así, el responsable de Trànsit en Cataluña ha señalado que “Llamar [al 112] va bien porque el sistema de emergencias se activa y si la avería es una situación de peligro, los Mossos les asisten”.
Lamiel también ha señalado que estas balizas sí están conectadas a la DGT lo que supone que “nosotros recibiremos esta información de los vehículos averiados, nos resulta especialmente interesante en las vías de alta capacidad. Pero nosotros esta información ya la recibimos del sistema de avisos del 112, y probablemente será redundante”, aseveró.

