ACUERDO AIWAYS Y BLUE WORLD TECHNOLOGIES

La pila de combustible de metanol triplica la autonomía de los coches eléctricos

Aiways y Blue World Technologies colaborarán en el desarrollo de una pila de combustible de metanol que se implementará en la segunda generación de coches eléctricos de la startup china, aumentando su autonomía hasta hacerla comparable con los vehículos de combustión.

Aiways y Blue World Technologies desarrollarán una pila de combustible de metanol para coches eléctricos.
Aiways y Blue World Technologies desarrollarán una pila de combustible de metanol para coches eléctricos.

La startup china Aiways, con sede en Shanghái, ha anunciado su asociación con la empresa danesa Blue World Technologies para desarrollar un sistema de pila de combustible de metanol que se incluirá en la siguiente generación de sus coches eléctricos. Con esta tecnología, sin emisiones contaminantes, la autonomía se igualaría a la que ofrecen los vehículos de combustión actuales.

Blue World Technologies es una empresa especializada en el desarrollo y fabricación avanzada de componentes y sistemas de celdas de combustible de metanol para uso en sistemas de movilidad y aplicaciones relacionadas con la automoción. Su sede actual está situada en Aalborg (Dinamarca) y próximamente tiene previsto abrir una oficina en Shanghái (China).

Hasta ahora, la temperatura de operación de las pilas de combustible de metanol es baja, lo que reducía su uso a aplicaciones de pequeño tamaño, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y cargadores de baterías para otros productos electrónicos. Sin embargo, Blue World Technologies ha desarrollado un sistema que funciona a alta temperatura, gracias a una membrana que permite trabajar a temperatura superior a los 130ºC, y a un nuevo catalizador anódico para la oxidación directa.

Esquema de funcionamiento de una pila de combustible de metanol

Esquema de funcionamiento de una pila de combustible de metanol.

El acuerdo firmado por ambas empresas establece el desarrollo de una celda de combustible de metanol de alta temperatura, destinados a la próxima generación de coches eléctricos de Aiways, que se producirán en masa. Según Alexander Klose, vicepresidente ejecutivo de operaciones en el extranjero en Aiways, el objetivo de la empresa es impulsar el desarrollo de soluciones de movilidad innovadoras. “Las mejoras implementadas en el modelo eléctrico Gumpert Aiways Nathalie le permiten competir con los automóviles de propulsión convencional en términos de autonomía, eliminando los prejuicios de los críticos de los vehículos eléctricos”, añade.

Anders Korsgaard, CEO de Blue World Technologies, ha explicado que la pila de combustible desarrollada por su empresa se alimenta de metanol líquido, un combustible disponible en todo el mundo a través de la infraestructura ya existente. Tras ser procesado por el sistema y convertirlo en energía eléctrica, no tiene ningún tipo de emisión dañina para el medioambiente. “El peso de la celda de combustible de metanol es equivalente al de una batería de litio, por lo que este no se incrementará al incorporar este nuevo sistema, pero sí extenderá su autonomía de forma significativa”, ha aclarado Korsgaard.

Aiways ya adaptó un sistema similar, desarrollado por Ser Energy, en el súper deportivo eléctrico RG Nathalie, que llegará en 2021 como un vehículo exclusivo, con un precio de 400.000 euros. Las sigas RG se corresponden con el ingeniero alemán y fundador de la empresa Roland Gumper, ahora delegado en Alemania, que ha sido el encargado de desarrollar este automóvil. Con un motor de 300 a 600 kW (400-800 CV) es capaz de alcanzar los 300 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. Su autonomía es de hasta 850 kilómetros (a una velocidad media de 80 km/h) con una sola carga, para la que tan solo necesita tres minutos.

Aiways anunció a finales de 2018 su intención de comercializar su primer modelo eléctrico U5 Ion, un SUV con hasta 460 kilómetros de autonomía que llegará al mercado chino en 2019 y a Europa en 2020, con un precio de 25.000 euros. El objetivo de la empresa es ofrecer un extenso catálogo de modelos eléctricos que serán fabricados en la factoría china de Shangrao.

Conversaciones: