Híbridos y Eléctricos

COBERTURA MUNDIAL

Starlink permitirá una conexión directa con los Tesla, pero habrá que esperar

La capacidad de conexión no se centra exclusivamente en los dispositivos móviles, también en los coches. Tesla desplegará una cobertura mundial para sus vehículos gracias a la red Starlink.

Tesla comienza a instalar la red necesaria para recibir conexión de Starlink en sus Superchargers
Los coches de Tesla tendrán conexión en todo el mundo gracias a la red Starlink

Dentro del gran abanico de empresas propiedad de Elon Musk, SpaceX y Starlink se han establecido como dos importantes referentes en su segmento. La compañía aeroespacial del magnate americano vuela de forma constante al espacio en misiones de apoyo a la NASA (además de misiones privadas). Desde hace años, SpaceX ha estado desplegando una red de satélites de comunicaciones, Starlink. Una red global que permitirá conexión vía satélite en cualquier lugar del mundo, no sólo en los dispositivos móviles, también en los coches de Tesla.

La necesidad de estar conectados no se centra únicamente en la capacidad de recibir o mandar mensajes o en la posibilidad de conectarse a las redes sociales, también es una mera cuestión de seguridad. El poder contactar con las autoridades o servicios de emergencia en cualquier lugar del mundo se torna esencial para garantizar una mayor seguridad en cada desplazamiento. Starlink permitirá esa posibilidad, aunque por el momento habrá que seguir esperando pacientemente.

En un evento compartido entre SpaceX y T-Mobile, una de las más grandes compañías de telefonía de Alemania, las empresas anunciaron una estrecha colaboración que permitirá a los usuarios una conexión directa con la red de segunda generación de Starlink. Un paso adelante muy celebrado por usuarios y expertos gracias a esa cobertura mundial. Preguntado específicamente al respecto, el propio Musk ha confirmado que próximamente los coches de Tesla también podrán tener acceso a la conexión directa con la red de satélites.

FIn conectividad gratuita estandar tesla-portada
Los Tesla podrán tener cobertura mundial sin necesidad de adaptación o modificación

Aunque no se trata de la red de datos más potente del mundo, la conexión estará limitada a entre 2 y 4 Mb por área celular. Un número determinado de satélites cubren un determinado terreno con cobertura. Por el momento la conexión no ofrecerá la velocidad que llegamos a disponer mediante la red de antenas, pero tal y como indican desde SpaceX la conexión será lo suficientemente rápida como para que los usuarios puedan mandar mensajes de texto o realizar llamadas incluso en las zonas más remotas y recónditas del planeta.

La compañía calcula que la velocidad de la conexión será lo suficientemente potente como para permitir una o dos mil llamadas por área celular. La transferencia de datos no será muy grande, pero lo suficiente como para poder comunicarse vía telefónica. Los usuarios no tendrán que hacer ninguna adaptación en sus dispositivos, lo que ha generado las dudas entre la comunidad de conductores de Tesla ante la posibilidad de poder implantar el sistema directamente en los coches de la compañía. Elon ha comunicado que sí, que se hará, al igual que ya se está desplegando en numerosas estaciones de Supercargadores de la compañía.

Sin embargo, los coches requieren una conexión más evolucionada. En caso de emergencia los coches envían una serie de datos de localización y seguridad a las autoridades. Un volumen que por el momento no será posible transmitir con la red que SpaceX y T-Mobile acaban de anunciar. Para poder ofrecer esta posibilidad es necesario implementar una red de satélites evolucionados. Musk ha confirmado que la red mejorada de Starlink empezará a desplegarse y a entrar en funcionamiento a partir de 2023, aunque no se habla de fechas exactas.

Conversaciones: