Híbridos y Eléctricos

PRUEBA DE RECARGA EN CHINA

El GAC Aion V recarga los 1.000 km de su batería de grafeno en 8 minutos: ¿un cuento chino?

Aion, la submarca del grupo chino GAC, ha mostrado la capacidad de carga de su nueva batería de grafeno, implementada en el SUV eléctrico Aion V, realizando una prueba real en una estación de carga capaz de ofrecer hasta 481 kW de potencia y alcanzar una tensión de 855 V.

recarga Aion V suv electrico bateria grafeno
El nuevo Aion V, con baterías de grafeno, es capaz de recuperar del 0 al 80% de la capacidad de su batería en 8 minutos.

El fabricante chino de coches eléctricos GAC ha presentado una tecnología de carga que permite reducir el tiempo de espera para recuperar buena parte de la autonomía de sus coches eléctricos en un tiempo similar al que se tarda en llenar un tanque de combustible. GAC asegura que en el Aion V, un SUV eléctrico que llegará al mercado este otoño, implementa baterías de grafeno capaces de ofrecer 1.000 kilómetros de autonomía y recargarse en 8 minutos.

Aion nació en 2018 como una submarca del grupo automovilístico chino GAC (Guangzhou Automobile Corporation). En noviembre de 2020, dos años después, pasó a convertirse en una marca más del grupo GAC, sustituyendo a la que antes se conocía como GAC New Energy. En su recorrido, la marca ha lanzado cuatro vehículos entre los que se presentó como su vehículo de representación, el Aios S, que en el Salón del Automóvil de Guangzhou se afirmó que “trascendería a Tesla”.

Durante la celebración de su “Día de la tecnología” (Technology Day), GAC ha puesto sobre la mesa una serie de tecnologías para sus coches eléctricos que parecen provenir del futuro, pero que ya fueron anunciadas en 2020. Aion inició 2021 anunciando que su próximo SUV eléctrico, el Aion V, incorporaría una batería de grafeno que promete 1.000 kilómetros de autonomía y que dispone de una tecnología de carga que alcanza tasas de 3C y 6C, que le permiten recargarse en 8 minutos. Y lo ha demostrado.

Muchos especialistas relacionados con la automoción han considerado las afirmaciones de GAC como un engaño. Los expertos en baterías afirman que aun faltan años para el desarrollo de la tecnología de las baterías de grafeno escalables que, supuestamente, estarán presentes en el Aion V.

Sin embargo, Aion ha querido evidenciar la existencia real de estas tecnologías realizando una prueba de recarga en una estación que muestra velocidades increíblemente rápidas. Tal y como informa CnEVPost, el pasado 27 de julio, Aion mostró las capacidades de carga de su batería de grafeno, alcanzando tasas de recarga de 3C y 6C. El valor C es la relación que existe entre la intensidad a la que se carga o descarga una batería y su contenido energético o capacidad de carga. Una carga de 2C, supone que una batería de 50 Ah se carga a 100 A.

estacion recarga aion

La estación de recarga que Aion utilizó para mostrar su tecnología alcanza los 481 kW de potencia.

Con los datos ofrecidos por Aion, la carga rápida a 3C permite que un vehículo eléctrico recupere del 0 al 80 por ciento de su capacidad en 16 minutos y del 30 al 80 por ciento en 10 minutos. Si se eleva la tasa a 6C, los tiempos se reducen a la mitad: 8 minutos para pasar del 0 al 80% y cinco minutos para pasar del 30 al 80%.

Durante la demostración, el cargador mostró que era capaz de alcanzar potencias de hasta 481 kW cuando la capacidad de la batería ya había alcanzado el 80%. El voltaje de carga alcanzó los 855,6 voltios y la intensidad de carga los 562,8 amperios. Con estas cifras de funcionamiento, el Aion V recuperó 35,1 kWh en tan solo cuatro minutos.

Cuanto más elevada es la tasa C, la temperatura se eleva, lo que compromete el riesgo de degradación de la batería y se reduce su eficiencia. Aquí influye considerablemente la química de la batería y un sistema de refrigeración que permita mantener controlada la temperatura. Aion afirma que, a pesar de las tasas de carga tan elevadas, la batería no debería verse afectada. Incluso aunque esta se realice a 6C durante todo el año a temperatura ambiente, la vida útil de la batería podría alcanzar un millón de kilómetros sin una degradación apreciable.

Aion V suv electrico bateria grafeno

El Aion V llegará al mercado en septiembre d este año con dos versiones de recarga: 3C y 6C.

Aion anuncia que estas tecnologías harán su debut en el Aion V en septiembre cuando llegará al mercado en dos versiones; una con tasa de recarga 3C y 500 kilómetros de autonomía y otra 6C con 1.000 kilómetros.

Conversaciones: