Híbridos y Eléctricos

EN COLABORACIÓN CON DSM

Lightyear instalará sus paneles solares en coches, furgonetas, camiones y autobuses eléctricos

La tecnología de los paneles solares del Lightyear One, perfeccionada con la de DSM, podrá incorporarse tanto a otros coches eléctricos como a furgonetas, camiones y autobuses.

El techo solar del Lightyear One se implementará en otros coches eléctricos y en furgonetas, camiones y autobuses.
El techo solar del Lightyear One se implementará en otros coches eléctricos y en furgonetas, camiones y autobuses.

La compañía holandesa Lightyear, presentó en junio de 2019 el Lightyear One, un coche eléctrico con 5 m2 de paneles fotovoltaicos sobre su carrocería. Ahora, la startup amplía su línea de negocio con el desarrollo de techos solares para otros fabricantes en colaboración con la empresa química DSM, también holandesa. El acuerdo tiene como objetivo lanzar el desarrollo, la producción y la comercialización de los techos solares del Lightyear One para una amplia tipología de vehículos eléctricos, tanto automóviles como furgonetas, autobuses o camiones.

En una primera fase, Lightyear y DSM evaluarán las posibilidades y el alcance que puede ofrecer este mercado, y lanzarán proyectos piloto en colaboración con sus clientes del sector del automóvil y del transporte público. En el acuerdo, cada una de las empresas trabajará en la parte en la que es especialista. Como base, se empleará la tecnología desarrollada para el Lightyear One, en el que las celdas solares se integran en una superficie de cinco metros cuadrados repartidas entre el techo y el capó del automóvil. Lightyear asegura que su resistencia es tan alta que por su superficie, podría caminar “un hombre adulto sin causar abolladuras”.

Los paneles solares incorporan una lámina posterior conductora de DSM, que, según Lightyear, es una parte integral del techo solar. Permite que las conexiones entre las celdas solares se sitúen en la parte posterior, de manera que maximiza la superficie exterior que trabaja para capturar la luz solar, ayudando a minimizar las pérdidas eléctricas.

El Lightyear One llega a San Francisco, California

El Lightyear One llega a San Francisco, California.

El techo solar del Ligthyear One en otros vehículos

El Lightyear One es un coche eléctrico que, además de una batería de litio que se recarga en la red, cuenta con 5 m2 de paneles fotovoltaicos instalados sobre su carrocería para aprovechar la energía del sol. La empresa afirma que pueden generar 1,25 kW de potencia y cargar el coche eléctrico a una velocidad de 12 kilómetros por cada hora de exposición. Esto se traduce en que el techo solar debería ser capaz de proporcionar suficiente energía como para cubrir entre el 70 y el 90 por ciento del kilometraje anual de un usuario medio. En un día soleado y en condiciones óptimas, sus celdas generarían suficiente electricidad como para recorrer hasta 33 kilómetros. En días nublados, en invierno o cuando el coche esté aparcado en la sombra o en un garaje, el rendimiento disminuirá considerablemente. Lightyear asegura también que en situaciones de emergencia el coche puede circular a 25 km/h solo con la con la luz solar en busca de un cargador para la batería.

La asociación entre estas dos empresas se centrará específicamente en la integración de sus techos solares sobre una amplia gama de vehículos eléctricos de diferentes formatos y tamaños como automóviles, furgonetas camiones y autobuses. En los vehículos eléctricos de mayor tamaño se pueden montar una cantidad considerablemente mayor de celdas solares con el objetivo de alcanzar un objetivo similar. Sin embargo estos vehículos recorren diariamente distancias mucho más grandes.

Según Pascal de Sain, Vicepresidente de DSM esta colaboración tiene el potencial de cambiar la movilidad y tener un gran impacto en el cambio climático. Para Martijn Lammers, jefe de estrategia y cofundador de Lightyear, con el desarrollo de la incorporación de la recarga solar a los vehículos eléctricos, se acelerará la adopción de esto vehículos por parte de los compradores.

Conversaciones: