Híbridos y Eléctricos

UNA ÚNICA PANTALLA PARA TODO

Nissan renuncia a múltiples pantallas en sus coches eléctricos porque se pasarán de moda

El Nissan Ariya será el primero de los coches eléctricos de Nissan que cuente con el nuevo diseño Timeless Japanese Futurism, basado en una única pantalla horizontal y botoneras táctiles.

Puesto de conducción del Nisasn Ariya.
Puesto de conducción del Nisasn Ariya.

Con la presentación del nuevo Nissan Ariya, el fabricante japonés apuesta por un cambio radical en el diseño interior respecto a la instrumentación y la pantalla del sistema de infroentretenimiento. Tras muchas discusiones, las dos se han fundido en una única de 30 pulgadas, horizontal y estrecha, apoyada por una botonera táctil. Nissan ha buscado la distancia perfecta de la mano y el ángulo perfecto de visión para que el conductor se sienta perfectamente integrado en el coche.

Moda o necesidad

Las pantallas en el salpicadero de los coches se han hecho imprescindibles en todos los coches que llegan al mercado hoy en día, sean eléctricos o no. Desde las grandes pantallas táctiles de Tesla hasta los fabricantes más conservadores que se mantienen lo más alejados que pueden de esta tendencia, el mercado ofrece de todo: pantallas horizontales, verticales, grandes, pequeñas, integradas o no en el salpicadero, con manejo táctil o mediante joysticks. La casuística es muy variada.

Los coches eléctricos que han estado presentes en el CES 2020 son un ejemplo de esta tendencia pero elevada a la siguiente dimensión, con prototipos y concepts que basan su diferenciación en este componente. Es el caso por ejemplo del Byton M-Byte, un coche que llegará al mercado el año que viene y que ofrece una espectacular pantalla de 48 pulgadas que ocupa todo el salpicadero, entre los dos pilares A. En ella puede mostrar diferentes contenidos en paralelo en el llamado modo de pantalla dividida. Esto se complementa con dos pantallas más, para el conductor y para el pasajero de 7 y 8 pulgadas respectivamente.

Otro ejemplo es el Sony Vision-S, un concept que en el frente monta una gran pantalla con potencial para proyectar el contenido que los ocupantes deseen cuando el coche se conduce solo. Sony promociona el software a bordo del automóvil regulado utilizando sus tecnologías de inteligencia artificial, telecomunicaciones y sincronización en la nube.

Nissan se baja del carro

Nissan apuesta por que esta tendencia acabará como una moda pasajera más y cree que al final los usuarios demandarán menos píxeles y más practicidad. A esa baza ha jugado con el Nissan Ariya presentado en el Salón de Tokio del año pasado, que, según la marca, inicia una nueva era redefiniendo la filosofía de la marca para la siguiente evolución de la industria automotriz. 

Nuevo diseño Timeless Japanese Futurism para el interior de los coches de Nissan

Nuevo diseño Timeless Japanese Futurism para el interior de los coches de Nissan.

En su interior minimalista, Nissan ha reducido considerablemente el número de controles físicos que eran una seña de identidad de la marca. También ha reducido a solamente una el número de pantallas “auxiliares”, uniendo la tradicional que se sitúa detrás del volante para la instrumentación a la centra del salpicadero, que suman entre las dos 30 pulgadas. Tan solo incluye un botón de arranque, la botonera de control del sistema de climatización y un pequeño joystick. El resto de botones, situados en el volante, se convierten ahora en táctiles. 

Una nueva forma de diseñar interiores, llamada Timeless Japanese Futurism, con la que Nissan complementa su nueva tendencia de diseño exterior con un interior limpio. Además, se extenderá más allá de los coches eléctricos y se implementará también a la próxima generación de otros modelos más convencionales de Nissan como el X-Trail o el Qasqhai.

Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global de Nissan, ha desvelado que la decisión de disponer de más pantallas ha sido el resultado de múltiples discusiones internas: “Creo que la gente se cansará de estas grandes pantallas negras porque son como un muro entre los ocupantes y el exterior".

La discusión condujo a Nissan a establecer algunas prioridades nuevas. La primera, las pantallas horizontales. Según sus expertos, el ojo humano se desliza hacia los lados con mayor facilidad y en un ángulo mucho más amplio que de arriba hacia abajo. También es “más natural” mover la información en horizontal. Según Albaisa, esa es una característica específica que se implementará gradualmente en gran parte de los vehículos de la marca en los próximos años. Otro aspecto que Nissan está cambiando es la iconografía para hacerla más agradable a la vista y menos recargada.

Albaisa resalta que la pantalla táctil de infoentretenimiento central de 12,3 pulgadas del Ariya Concept, cuenta con botoneras táctiles y separadas para el control de clima y algunas otras funciones básicas. Según Nissan, su situación es la idónea para alcanzar la zona táctil con los dedos y que la zona de pantalla quede en el ángulo de visión de los ojos. El ancho sumado de las dos pantallas, de aproximadamente 30 pulgadas, es el más natural desde la posición del conductor, asegura Albaisa.

Puesto de conducción del Nissa Ariya Concept

Puesto de conducción del Nissan Ariya Concept.

El jefe de diseño señaló que la prioridad de este concepto es colocar el contenido en un campo de enfoque sencillo, sin crear la necesidad de más espacio en la pantalla. Nissan también tiene previsto desarrollar una tecnología con más pantallas frontales incrustadas en capas en el parabrisas y que solo muestren información cuando es necesario.

Las desventajas

En el caso de las pantallas horizontales, Nissan no tiene en cuenta que, para el navegador, la visibilidad natural es vertical, ya que permite ampliar el recorrido que queda por delante, reduciendo los detalles laterales, superfluos en este caso. Tampoco tiene en cuenta que al situarse en horizontal los contenidos tienden a alejarse del campo de visión del conductor, mientras que en vertical se mantienen en un ángulo más cerrado.

Otro inconveniente de una pantalla continua es que parte de la información incluida en la de infroentretenimiento, al estar tan pegada a la de instrumentación, y por lo tanto al volante, puede quedar ligeramente tapada por el aro de este. Algo que ya ocurre con el sistema implementado por Mercedes-Benz, el MBUX que utiliza dos pantallas unidas, horizontales y estrechas, similares al concepto mostrado por Nissan.

Por otro lado, dar prioridad al campo de visión y al alcance del conductor hace que el pasajero del asiento delantero no tenga posibilidad de consultar fácilmente la pantalla ya que le queda alejada de la vista. Por lo tanto, tampoco podrá de ayudar al conductor a buscar información, poner música o consultar datos en la pantalla del sistema de infroentretenimiento.

Conversaciones: