DESARROLLADA POR KREISEL ELECTRIC

Nueva transmisión de dos velocidades para todo tipo de vehículos eléctricos

Kreisel electric ha desarrollado una trasmisión de dos velocidades especialmente preparada para superdeportivos eléctricos, pero que puede ser implementada en cualquier tipo de vehículo eléctrico, especialmente los dedicados a servicios pesados.

Transmisión y tren motriz eléctricos de Kreisel Electric montados en un histórico coche deportivo.
Transmisión y tren motriz eléctricos de Kreisel Electric montados en un histórico coche deportivo.

La empresa austríaca Kreisel Electric, especialista en componentes para vehículos eléctricos, ha desarrollado una transmisión automatizada de dos velocidades especialmente dedicada a aplicaciones de movilidad eléctrica. Para demostrar el funcionamiento de esta caja de cambios Kreisel la ha combinado con una arquitectura de tren motriz puesta en marcha en cooperación con la Sala Drive. En conjunto el sistema ofrece las máximas prestaciones en términos de potencia y par motor.

Según explica el propio CEO de la compañía, Markus Kreisel, “nos propusimos la exigente tarea de construir un superdeportivo eléctrico ultraligero sobre la base de un histórico coche deportivo”. Sus prestaciones le llevan a ser capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,5 segundos y alcanzar una velocidad de 300 km/h. Según el dirigente no hay ningún componente estándar parecido en el mercado por lo que “desarrollamos los componentes esenciales nosotros mismos sobre la base de nuestro propio perfil de requisitos”. La transmisión es capaz de ofrecer hasta 600 kW de potencia de salida y 900 Nm de par.

Motor y transmisión eléctrica de Kreisel Electric

Motor y transmisión eléctrica de Kreisel Electric.

Esta transmisión no solo es capaz de garantizar una gran aceleración y una extraordinaria velocidad punta sino que también debe actuar como un enlace fiable entre la batería de alto rendimiento, potente y liviana, también desarrollada por Kreisel, y el tren motriz. Para ello integra una bomba eléctrica que suministra aceite lubricante, que cuenta con depósito integrado, y que se regula automáticamente a demanda para obtener la máxima eficacia. Las pérdidas energéticas provocadas por el arrastre de los engranajes se reducen debido a una disposición de rodamientos optimizada para la fricción.

La sincronización de los engranajes electromecánicos cuenta con un control de velocidad optimizado que realiza los cambios de marcha en tan solo 0,25 segundos, reduciendo las interrupciones de par que se producen en el momento del cambio. Además, esto disminuye el impacto térmico y el desgaste provocado por la fricción de los elementos móviles. Un bloqueo de diferencial de deslizamiento limitado integrado garantiza una transmisión de par ininterrumpida incluso en carreteras resbaladizas.

Despiece de la transmisión de Kreisel Electric

Despiece de la transmisión de Kreisel Electric.

Un conjunto de sensores monitorizan continuamente y en tiempo real todos los componentes relevantes del sistema combinando los datos y recopilándolos en una unidad de control de transmisión.

La transmisión cuenta con un sistema modular de conexión, para poder ser utilizada en una amplia gama de motores. El sistema puede incluso implementarse con dos motores eléctricos. De la misma forma también es adaptable a aplicaciones que requieren mayor potencia a bajas velocidades, como vehículos de transporte pequeños y medianos de hasta 3,5 toneladas, y también a camiones y autobuses de hasta 15 toneladas.

Conversaciones: