Híbridos y Eléctricos

SEGUNDA VIDA DE LAS BATERÍAS

El nuevo proyecto de Jaguar Land Rover para reciclar las baterías de sus coches eléctricos

WMG y Jaguar Land Rover han creado un prototipo funcional de un pequeño sistema de almacenamiento de energía para comunidades aisladas y países en desarrollo, a base de baterías y componentes del Jaguar I-Pace.

Las baterías de JLR y los componentes del I-Pace alimentarán pequeñas comunidades aisladas.
Las baterías de JLR y los componentes del I-Pace alimentarán pequeñas comunidades aisladas.

Los investigadores de la Universidad inglesa de Warwick (WMG) han creado un prototipo funcional de un pequeño sistema de almacenamiento de energía (ESS, Energy Storage Systems, por sus siglas en inglés) que puede ser utilizado en aquellos lugares que no tienen acceso a la red eléctrica. Con las baterías de Jaguar-Land Rover y los componentes del Jaguar I-Pace el equipo ha diseñado un nuevo sistema de gestión de la batería (BMS) y un empaquetamiento seguro que permite su portabilidad.

La principal aplicación de este nuevo ESS son las ubicaciones que no tiene acceso a la red eléctrica como ocurre en los países en vías de desarrollo o en comunidades aisladas que no disponen de conexión a la red eléctrica.

Se suele considerar que la batería de un vehículo eléctrico ha llegado al final de su vida útil cuando pierde entre un 20 y un 30 por ciento de su capacidad. En ese momento, aunque no puede cumplir los requisitos para ser funcional en un vehículo, todavía sigue siendo útil para su uso en aplicaciones de almacenamiento de energía estáticos. Las baterías parcialmente agotadas deben cumplir una serie de requisitos que garanticen si confiabilidad, sostenibilidad y viabilidad económica en ubicaciones remotas. 

En estas nuevas baterías reutilizadas, las celdas de iones de litio deben estar protegidas contra la sobrecarga y contra la descarga. Además cada uno de estos nuevos empaquetamientos debe ser compatible con una gran variedad de celdas de batería y módulos usados ​​de otros fabricantes. Por último, ha de mantenerse el bajo coste de mantenimiento a la vez que deben facilitar su instalación, sin necesidad de copiosos medios.

El equipo de WMG ha contado con la colaboración de Jaguar Land Rover, que se ha encargado de suministrar los módulos de baterías reutilizados, cada una con aproximadamente 2 kWh de capacidad. Los componentes necesarios para las diferentes funciones de control, comunicación y seguridad proceden del Jaguar I-Pace, el primer modelo completamente eléctrico de la compañía. El equipo diseñó un nuevo sistema de gestión de batería (BMS) y un nuevo empaquetamiento que ha dado como resultado un prototipo funcional y portátil de ESS.

ESS

El ESS de WMG

El ESS ofrece suficiente energía como para alimentar una pequeña tienda, una explotación agrícola o una comunidad residencial. Su sistema de control se ha simplificado para facilitar su integración, implementación y uso, y la recarga de las baterías puede realizarse a través de cargadores portátiles recuperados.

Los componentes estándar para funciones de control, comunicación y seguridad. o bien proceden del departamento de servicio de JLR o se adquirieron, con un bajo coste, en minoristas eléctricos. Además, la capacidad de usar diferentes módulos procedentes de fabricantes distintos permite su intercambio dentro del sistema sin tener que recalibrar todo el BMS. Incorpora múltiples tomas de corriente para conectar todo tipo de equipamientos, tanto en 12 como en 5 voltios, de modo que pueda utilizarse para alimentar equipos electrónicos.

“El resultado de este trabajo no solo proporciona una solución eficiente para reutilizar las baterías de los coches eléctricos, sino que también cambiará las vidas de las personas que viven en comunidades remotas”, afirma el profesor James Marco director de la investigación de WMG.

Esta investigación forma parte del Proyecto financiado por Innovate UK: 2nd hEVen (2nd-Life Energy Storage Systems) y cuenta con el respaldo de la Catapulta de Fabricación de Alto Valor WMG (HVM). Actualmente está buscando soporte para permitir el desarrollo de las nuevas unidades para comenzar las pruebas reales con en ubicaciones remotas fuera de la red eléctrica.

Conversaciones: