Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA SEA-M

El futuro robotaxi de Waymo compartirá "corazón" con los eléctricos de Volvo y Smart

Geely ha presentado su nueva plataforma SEA-M para vehículos eléctricos y autónomos. Esta es una variante de la plataforma SEA empleada por Smart y Volvo.

waymo
El robotaxi de Waymo presenta una nueva evolución estética y una nueva variante de la plataforma SEA del grupo Geely

A principios de este mismo año, Waymo y Zeekr anunciaron su colaboración para lanzar un robotaxi eléctrico que opere próximamente en diferentes ciudades. Zeekr, al ser una marca cobijada bajo el paraguas de Geely, ha modificado la actual plataforma de coches eléctricos que ya emplean marcas como Smart o Volvo (esta sustentará el futuro Volvo eléctrico de acceso) para poder cimentar el vehículo de servicio de Waymo. Su presentación ha sido realizada con motivo del Salón del Automóvil de Los Ángeles. 

La nueva variante denominada SEA-M es una versión adaptada de la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) desarrollada por Geely y de la que ya pudimos hablar hace algo más de un año. Además de esta modificación, el propio modelo ha recibido notables mejoras para hacerlo más habitable y acogedor en su interior, como “una sala de estar móvil”, según afirmaron los propios directivos de la compañía. Para lograr dicha mejoría han ensanchado los ejes de las ruedas (y el coche en general) y se ha suprimido por completo el pilar B, lo que genera una mayor sensación de espacio interior.

waymo interior
El vehículo de Waymo no cuenta con volante ni puesto de mandos, ya que es 100% autónomo

La plataforma SEA convencional puede albergar baterías de hasta 140 kWh (capacidad que ya tiene el Zeekr 009), lo que proporciona una autonomía de alrededor de 700 kilómetros. El robotaxi de Waymo podría emplear una arquitectura similar, aunque con una optimización revisada de sus recursos eléctricos para poder ampliar el kilometraje de autonomía o, alternativamente, para destinar la energía necesaria a su sistema de posicionamiento y circulación, un apartado básico para un modelo totalmente autónomo. 

A día de hoy, el robotaxi de Waymo se está probando en el Centro de Tecnología de Vehículos de China-Europa (CEVT) que Geely posee en Gotemburgo, Suecia. No obstante, sus testeos sobre suelo europeo están dirigidos principalmente a la puesta a punto de su mecánica 100% eléctrica, puesto que su sistema autónomo se prueba en otras dependencias ubicadas en territorio norteamericano. Recordemos que la legislación europea no contempla este tipo de circulación sin conductor, salvo excepciones como la de la ciudad de Múnich.

Por el momento, ni Waymo ni Zeekr han anunciado cuándo comenzará a operar el robotaxi del Grupo Geely. La única muestra de evolución ha llegado en esta nueva presentación durante el evento californiano, mientras que sus directivos aseguran que “llegará en los próximos años”, sin dar fechas concretas. 

waymo sea-m
La plataforma SEA-M es una evolución de la actual SEA para coches eléctricos

No obstante, la plataforma SEA-M no está siendo desarrollada para ser empleada en exclusiva por las marcas del Grupo Geely, sino que Zeekr ha anunciado que esta estará a disposición de otras compañías que quieran asociarse al proyecto. “En el futuro, Zeekr continuará trabajando con grandes socios globales para apoyar una movilidad inteligente, mejor y más sostenible para todos”. 

Esto remarca que la conducción autónoma sigue presente para muchas compañías. Recientemente se pudo conocer la noticia del cese de actividad de Argo AI, la división a este respecto financiada por Ford y Volkswagen, la cual cerró por falta de rentabilidad. Ford, por su parte, redirigió los fondos destinados a Argo AI en favor de mejorar la conducción de nivel 2 y 3 de sus vehículos eléctricos.

Conversaciones: