Híbridos y Eléctricos

SUBVENCIONADO CON 4,6 MILLONES DE EUROS D

Proyecto H2RES, hidrógeno a partir energía eólica marina para el transporte por carretera

El programa EUDP 2019 ha otorgado 4,6 millones de euros a al proyecto danés H2RES, para producir hidrógeno renovable a partir de la energía eólica marina, que se destinará al transporte por carretera.

Central eléctrica de Avedøre propiedad de Ørsted.
Central eléctrica de Avedøre propiedad de Ørsted.

Los socios del Proyecto H2RES construirán en Dinamarca una planta de electrolisis que utilizará energía eólica marina para producir hidrógeno destinado a su empleo en vehículos de pila de combustible, que serán dedicados al transporte de mercancías y personas. Para ello, contarán con 4,6 millones de euros procedentes de los fondos otorgados por el programa EUDP 2019. El programa quiere demostrar la viabilidad técnica y económica de la producción de hidrógeno a partir de fuentes energías renovables

El proyecto H2RES está impulsado por siete socios industriales: Everfuel Europe A/S, NEL Hydrogen A/S, GreenHydrogen A/S, DSV Panalpina A/S, Hydrogen Denmark y Energinet Elsystemansvar A/S y Oersted (anteriormente DONG Energy) que actúa como coordinador. El programa ha recibido 4,6 millones de euros del EUDP 2019 (Energy Technology Development and Demonstration Program- Programa de Desarrollo y Demostración de Tecnología Energética). De los 53 proyectos que han recibido financiación del EUDP en esta segunda convocatoria de solicitudes de 2019, la financiación otorgada al proyecto H2RES es la más grande de todas.

En Europa, el hidrógeno se usa de forma relativamente amplia en la industria pesada, pero la mayoría de su producción se realiza mediante la conversión de combustibles fósiles en un proceso que emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero. El hidrógeno también se puede producir por medio de la electrólisis, en el que la electricidad se utiliza para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Si la energía utilizada para la electrólisis procede de fuentes renovables, el hidrógeno producido será renovable. Es el caso del proyecto H2RES de Ørsted y sus socios ya que utilizará energía directamente de dos turbinas eólicas marinas de 3,6 MW de la estación de energía Avedøre, que alberga una gran planta de cogeneración alimentada con biomasa.

Los socios construirán una planta de electrólisis de 2 MW de potencia que utilizará la electricidad de estas turbinas eólicas para producir y almacenar hidrógeno renovable que se empleará en autobuses, camiones y, potencialmente, taxis movidos por pila de combustible de hidrógeno. La producción de hidrógeno será de aproximadamente 600 kg diarios suficiente para alimentar una flota de entre 20 y 30 autobuses. El proceso de electrólisis del hidrógeno se puede ejecutar de manera flexible, para acoplarse a la producción de energía fluctuante de las turbinas eólicas marinas.

“El hidrógeno renovable podría constituir una piedra angular para que Dinamarca alcance su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% en 2030 y para la transición a un mundo que funcione completamente con energía verde”, ha declarado Nderstrøm, vicepresidente y jefe de actividades de hidrógeno de Ørsted.

La electrificación indirecta con hidrógeno producido a partir de fuentes renovables es fundamental para la transición a la sostenibilidad del sector del transporte pesado. Sin embargo, el hidrógeno renovable es actualmente más caro que el hidrógeno producido a partir de gas o carbón. El objetivo de este proyecto es “demostrar su viabilidad tecnológica y reunir suficiente experiencia, para ampliar las instalaciones y hacerlas más eficientes”. En un futuro será posible producir hidrógeno renovable a un precio competitivo con el de las alternativas basadas en combustibles fósiles.

Conversaciones: