Híbridos y Eléctricos

EN EL CONGRESO CTI DE SHANGHÁI

Ricardo presenta su nueva unidad de accionamiento eléctrico escalable

La nueva unidad de accionamiento eléctrico de Ricardo está compuesta por un motor eléctrico, un inversor y una transmisión de varias velocidades que pueden escalarse para implementarla en diferentes vehículos eléctricos.

Nueva unidad de accionamiento eléctrico escalable de Ricardo
Nueva unidad de accionamiento eléctrico escalable de Ricardo.

El 8º Congreso y Exposición Internacional del CTI (CTI’s 8th International Congress and Expo) celebrado en China ha sido el escenario en el que Ricardo, el fabricante de componentes británico, ha presentado los primeros resultados de su proyecto de I+D para desarrollar una unidad de accionamiento eléctrico (EDU) escalable y aplicable a futuros vehículos híbridos electrificados.

En el Congreso y Exposición Internacional del CTI que se ha celebrado del 23 al 25 de septiembre en Shanghái, China, se han presentado los últimos desarrollos técnicos de transmisiones convencionales y alternativos para la industria de la automoción, así como sus aplicaciones técnicas. La presencia de expertos de EE. UU., Asia y Europa en este evento lo hace ideal para la presentación de resultados de proyectos de investigación y desarrollo.

La unidad de accionamiento eléctrico que está desarrollando Ricardo está formada por una máquina eléctrica compacta de alto rendimiento y un inversor de potencia acoplado a una transmisión de varias velocidades. Se trata de una solución escalable, que reduce el peso y el volumen en un 20% y que hace compatible una alta potencia y par motor con el rendimiento y la eficiencia del sistema. Ricardo también ha puesto sobre la mesa los procesos de desarrollo de productos virtuales utilizados en el proyecto. 

ricardo-motor-electrico-inversor-48-voltios

Proyecto europeo EcoChamps

El diseño de este EDU se basa se incluye en el marco del proyecto de investigación europeo colaborativo EcoChamps (European COmpetitiveness in Commercial Hybrid and AutoMotive PowertrainS) que, con una fondo económico de 28,5 millones de euros, tiene como objetivo desarrollar trenes de potencia de bajo coste, alto rendimiento, bajo peso, robustos y rentables. El resultado debe poder implementarse en automóviles de pasajeros y vehículos comerciales (autobuses, camiones de servicio mediano y pesado) ofreciendo mayor funcionalidad, un rendimiento mejorado, confort, seguridad funcional y niveles de emisión por debajo de Euro 6 o VI. La finalidad última es la de ofrecer los híbridos de 48 voltios como una alternativa más atractiva y asequible respecto a los híbridos completos o “full hybrid” de alto voltaje.

Por lo tanto, el EDU de Ricardo hereda los resultados logrados en este proyecto europeo. Para ello, ha desarrollado sistemas de refrigeración compartidos para el motor, la transmisión y el inversor y tecnología de bobinados para los motores eléctricos en forma de horquilla que reducen su tamaño. Gracias a ellas, se mejora la eficiencia del tren motriz hasta en un 20% en las circunstancias de operación habituales.

Los objetivos técnicos del proyecto eran diseñar un marco modular que admita estándares para componentes de transmisión híbridos eléctricos y auxiliares para vehículos comerciales, desarrollar un conjunto de componentes para trenes de potencia híbridos y desarrollar líneas de transmisión optimizadas.

Conversaciones: