Híbridos y Eléctricos

LICERION-EV R&D

Sion Power crea una celda de metal de litio capaz de soportar 2.500 ciclos de carga y descarga

Sion Power ha desarrollado la celda de batería de metal de litio Licerion-EV 17 Ah capaz de soportar 2.500 ciclos de carga y descarga conservando el 70 % de su capacidad inicial.

Celda de batería Sion Power Licerion-EV 17 Ah-portada
La celda Licerion-EV 17 Ah es capaz de soportar 2.500 ciclos de carga y descarga conservando el 70 % de su capacidad inicial.

La compañía estadounidense Sion Power Corporation ha anunciado un hito en el desarrollo de su tecnología de baterías de metal de litio Licerion Electric Vehicle (EV). La celda tipo bolsa multicapa todavía en fase de desarrollo e investigación, Licerion-EV de 17 Ah, un formato de celda más grande que la que mostró hace un año de 1,8 Ah, ha demostrado ser capaz de alcanzar los 2.500 ciclos de carga y descarga conservando todavía el 70 % de su capacidad.

Estos resultados se lograron sobre una celda prototipo de gran formato (100 mm x 100 mm) cargada en 180 minutos (índice C/3) y descargada al 100 % en 45 minutos (índice 4C/3). La celda Licerion-EV de 17 Ah ha sido verificada de forma independiente con una energía específica real de 400 Wh/kg y una densidad de energía de 780 Wh/l. Unas cifras que le permiten cumplir con los requisitos del sector del automóvil en cuanto a capacidad de carga rápida, suministro de energía, ciclo de vida y seguridad. Existe también una versión de 6 Ah con una densidad de energía similar. Ambas celdas (6 Ah y 17 Ah) se producen de forma rutinaria en la línea piloto en las instalaciones de Tucson, Arizona, y se someten a pruebas de validación de terceros.

Estas celdas están basadas en un ánodo de metal de litio patentado y un sistema de mecanismos de protección redundantes. Licerion es compatible con la mayoría de las químicas de cátodo, incluida la LFP (litio ferrofosfato) y la NMC (níquel, manganeso cobalto), y permite que las celdas se diseñen según las necesidades de cada aplicación específica. En este caso, la celda Licerion-EV 17 Ah de demostración, utiliza un cátodo rico en níquel (NMC).

La celda Licerion es un híbrido entre las baterías de iones de litio de hoy, que emplean un electrolito líquido por el que viajan los iones entre los electrodos y las baterías de estado sólido que se presentan como la tecnología de baterías del futuro. Tienen todas las ventajas de estas, densidades de energía y potencia mucho más altas, pero está disponible hoy.

Según Tracy Kelley, directora ejecutiva de Sion Power, “encontrar un equilibrio práctico entre la energía específica, la densidad de energía y el ciclo de vida es una parte importante del desarrollo de la batería. Este excelente logro de I+D demuestra el margen de maniobra de nuestra tecnología cuando se trata de desarrollar productos para camiones eléctricos comerciales y aplicaciones para la industria de la automoción.”

La versión actual de la celda Licerion EV de gran formato de 6 Ah de Sion Power ha superado los 800 ciclos según la validación de un laboratorio de pruebas independiente en las condiciones idénticas de C/3, 4C/3. La misma celda de 6 Ah también se puede cargar rápidamente al 80 % de su capacidad en menos de 15 minutos.

La tecnología de baterías de metal de litio Licerion Electric Vehicle (EV) supone un enfoque avanzado de esta química de baterías, ya que contienen el doble de energía que una batería de iones de litio tradicional con el mismo tamaño y peso. Logrando hasta 500 Wh/kg, las baterías Licerion se producen a escala en celdas de gran formato.

Conversaciones: