Híbridos y Eléctricos

PERMITIRÁ AUMENTAR EL RITMO DE PRODUCCIÓN

Un revolucionario sistema permitirá al Tesla Model Y tener un 93% menos cables que el Model 3

Tesla ha patentado un nuevo sistema de cableado con el que pretende reducir un 93% la cantidad de cables necesarios y facilitar a los robots la manipulación de los mismos, lo que permitirá aumentar el ritmo de producción.

El Tesla Model Y se fabricará en Fremont
El Tesla Model Y se fabricará en Fremont

Históricamente, uno de los mayores problemas de Tesla ha sido la capacidad y el ritmo de producción insuficiente de sus coches eléctricos. Aunque poco a poco va a incrementando el ritmo de producción del Model 3 hasta niveles nunca antes vistos en la compañía de Palo Alto, Tesla sigue necesitando mejorar sus ritmos de producción y para el próximo Model Y tiene previstas importantes novedades para permitirle fabricar coches mucho más rápido. Si hace poco conocíamos la patente de una gran máquina con la que Tesla quiere hacer de una pieza el bastidor del Model Y, ahora hemos sabido de un nueva patente que afecta al cableado y gracias al cual Tesla planea reducir en un 93% los cables necesarios enel vehículo.

Tesla ha patentado una nueva arquitectura para el cableado de sus próximos vehículos, que facilitará el trabajo de los robots y permitirá una mayor automatización del proceso de fabricación. Este nuevo sistema reduce enormemente la cantidad de cables necesarios para cada coche: tanto que, según Tesla, el objetivo con el futuro Model Y es emplear solamente 100 metros de cables, frente a los 1,5 kilómetros que emplea actualmente cada unidad del Model 3 -que ya reduce a la mitad los 3 kilómetros de cables que tiene un Tesla Model S. Además, menos cables significará también menor peso del coche y, por tanto, menor consumo energético.

cableado-tesla-model-y

Patente de la nueva arquitectura de cableado de Tesla

Según la descripción realizada en la patente, en esta nueva arquitectura se empaquetan varios subsistemas en un mismo conjunto de cables. Si hasta ahora se necesitaba un nuevo conjunto de cables para cada sistema del coche, Tesla pretende cambiar esta situación. Por ejemplo, en cada puerta puede haber un controlador que gobierne múltiples dispositivos, como el cierre de las puertas, componentes de la iluminación, componentes del sistema de audio, etc. Además de reducir la longitud del cableado necesario, "la capacidad de crear estos subconjuntos y luego conectarlos a la red troncal de la arquitectura del cableado disminuirá el tiempo de ensamblaje" durante el proceso de fabricación, vital para aumentar la productividad. Según Tesla, con este nuevo diseño se pueden instalar los cables antes del ensamblaje final del coche (es decir, antes de lo que suele hacerse ahora) conectando el subconjunto de la puerta con el sistema general.

Elon Musk había comentado en el pasado que uno de sus mayores errores en su intento de automatizar la producción del Model 3 fue intentar dejar en manos de robots tareas en las que los humanos son mucho mejores, como por ejemplo manipulando cables. Por eso, la nueva patente de Tesla menciona también la introducción de arneses de cables más rígidos a fin de ser manipulados más fácilmente por los robots. Según Tesla, "el cableado tradicional de automóviles para vehículos es una solución poco sistemática" y en la actualidad es una de las partes más laboriosas en el ensamblaje final de un coche.

El fabricante californiano espera poder introducir este nuevo diseño con el próximo Tesla Model Y, que se fabricará en Fremont compartiendo línea con el Model X, pero lo hará extensivo también a modelos futuros como su futurista pick-up.

Conversaciones: