Híbridos y Eléctricos

FILTRACIÓN DE UNA PATENTE

¿Paneles solares en las ventanas? Esto propone BMW para sus coches eléctricos

BMW ha patentado una tecnología con la que pretenden acoplar una serie de paneles solares transparentes en diferentes áreas acristaladas de sus futuros coches eléctricos.

1071193
BMW implementará una nueva tecnología de paneles solares en sus futuros coches eléctricos

La tecnología fotovoltaica promete mucho para los coches eléctricos de los próximos años. Tal es así que ya existen modelos equipados con dichos paneles, como el Lightyear One, el Sono Sion o el Aptera. Sin embargo, una nueva patente de BMW registrada en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA), y que ha sido descubierta por CarBuzz, es posible que vaya incluso un paso más allá de todo lo ya conocido hasta ahora.

Las superficies de un vehículo que se encuentran más expuestas al sol, como el capó delantero, el techo o el portón trasero, han sido los objetivos de la firma alemana en los que incluir paneles solares. Esta tecnología podría no ser tan novedosa, puesto que ya existen coches eléctricos que disponen de ella, si no fuese porque BMW promete colocar esta tecnología sobre las propias ventanas de sus coches. Con ello quieren acaparar mayor cantidad de energía y, al mismo tiempo, una mayor difusión de la luz que llega al habitáculo y que puede ser molesta para sus ocupantes.

1071231
En la patente se puede apreciar con claridad las zonas donde se ubicarán estos paneles en mayor o menor medida

En la patente filtrada se puede apreciar como BMW implementará estos paneles solares en todas las ventanas del vehículo, tanto laterales como frontal, trasera e incluso en el techo solar. Esta tecnología podría ser estrenada en algún vehículo eléctrico que sea presentado próximamente, como una renovación del BMW iX o del BMW XM, debido principalmente a su enorme superficie exterior.

El secreto principal de esta tecnología se encuentra en unos paneles solares recientemente presentados, los cuales son extremadamente finos y casi totalmente transparentes. Si bien sus creadores prometen que la vida útil de estos será realmente extensa, lo cierto es que no serán tan eficaces como unos paneles “tradicionales” como los que sí emplean otros vehículos del sector.

1071232
Los cristales determinantes para la visión del conductor incluirán menos capas para ser más transparentes

Con todos estos detalles en mente, BMW aplicará estos finos paneles en las ventanas, donde la compañía desvela que continuará manteniendo el 95 por ciento de la visión exterior del conductor en zonas como la luna delantera o las laterales. No obstante, las lunas traseras o la del techo solar podrían incluir varias capas de estos paneles, por lo que la entrada de luz exterior podría reducirse entre un 50 y un 80 por ciento. Esto también hará que la efectividad sea mucho mayor en estas zonas.

Sin embargo, a pesar de lo prometedor de esta tecnología, es posible que su implementación se limite inicialmente a modelos eléctricos de alta gama y, posiblemente, como parte del catálogo de extras debido al alto coste que posee este avance. Ello no dista que esta no llegue a acoplarse en modelos eléctricos más asequibles, pero para ello habrá que esperar a que estos paneles solares disminuyan sus costes.

bmw-ix-12
BMW espera aprovechar así gran parte de los paneles exteriores de sus coches eléctricos

Por el momento esto no es más que una filtración de una tecnología que podría llegar al mercado en los próximos años. Desde BMW, por el momento, no se han pronunciado a este respecto, por lo que su implementación aún se promete a largo plazo.

Conversaciones: