Híbridos y Eléctricos

14 DÍAS DE PRUEBA GRATUITA

Teslastic, la aplicación para Tesla creada por un español con más funciones que la oficial

Teslastic ofrece una plataforma en la que los propietarios de un Tesla, con tan solo registrarse en la web, pueden consultar los datos históricos de su coche: ubicación, consumos, eficiencia, recarga y costes.

Teslastic ofrece un histórico de los datos de los cohces eléctricos de Tesla.
Teslastic ofrece un histórico de los datos de los cohces eléctricos de Tesla.

Los coches eléctricos de Tesla incorporan una conexión permanente a internet que les permite estar comunicados con su propietario a través de una aplicación móvil oficial y desarrollada por el propio fabricante. Sin embargo, existen otras aplicaciones no oficiales, como es el caso de Teslastic, que tiene la ventaja de almacenar los datos del coche para ofrecer informes de viajes y disponer de un histórico de ubicación, consumos, recargas, estado de la batería y costes de recarga. Esta es la ventaja sobre la aplicación oficial, que únicamente ofrece datos instantáneos pero no almacena ningún tipo de información histórica.

La aplicación para el móvil de los vehículos de Tesla incluye diversas funcionalidades para conocer el estado del coche y realizar algunas acciones de control sobre él. Permite iniciar y detener la recarga y comprobar su evolución en tiempo real. También permite calentar o refrigerar el habitáculo en remoto, abrir y cerrar el coche, localizar el vehículo, enviar rutas al navegador desde otras aplicaciones móviles, controlar el equipo multimedia, accionar las luces y hacer sonar el claxon, manejar el techo solar, la función “convocar” para mover el coche desde fuera y actualizar el software.

Sin embargo, existen otras aplicaciones no oficiales que utilizan la API de Tesla que, en algunos casos, permiten acceder a todos los datos y que también pueden ser interesantes. El problema de estas aplicaciones externas es la seguridad de los datos y el aumento de los consumos fantasma (con el coche apagado).

Aplicación para móvil de Teslastic

Aplicación para móvil de Teslastic.

En el caso de Teslastic, su creador, el español Marc Pujol, asegura que resuelve estos dos problemas para que su aplicación pueda ser utilizada sin riesgo por los propietarios de un Tesla. Para el registro se requiere es un correo y una contraseña para entrar en la plataforma. A continuación hay que registrar el vehículo. Para ello es necesario introducir el usuario y contraseña que lo identifica en Tesla (que no tiene por qué ser el mismo que el de registro en la plataforma). A partir de ahí, la aplicación genera un token (un identificador informático) que es el que se guarda en los servidores, de forma que la información para el inicio de sesión se borra inmediatamente. Además, si el usuario sabe cómo generar su propio token puede dárselo directamente a la aplicación sin necesidad de introducir ningún dato más. Los datos que genera la aplicación durante su uso se almacenan en la nube de Google y únicamente se serán accesibles para el usuario.

El cuanto al drenaje de la batería por consumos fantasma cuando el vehículo está apagado, Teslastic únicamente comprueba si el coche está o no apagado dos veces por minuto, pero nunca lo despertará. Cuando una aplicación está continuamente sondeando el coche, este nunca entra en estado de reposo completo, lo que provoca estos consumos. En concreto, según ha explicado Pujol, para evitar esta situación se ha establecido la siguiente secuencia de sondeo. Cuando el coche está en marcha o cargando se realiza peticiones una vez por minuto. Si el vehículo se detiene las peticiones se alargan hasta los 13 minutos, que es el tiempo que necesita para “dormirse”. Cuando ocurre esto no se vuelve a emitir ningún tipo de petición hasta que se despierta. “Teslastics nunca despertará el coche. Solo comprueba si todavía está durmiendo o no”, afirma Pujol.

¿Qué ofrece Teslastic?

Teslastic realmente es una plataforma en internet para acceder a los datos de los coches eléctricos de Tesla que puede manejarse tanto a través de la web como a través de la aplicación móvil. Cuando un usuario se registra sus datos comienzan a guardarse. A partir de ese momento ya se puede acceder al histórico de sus desplazamientos minuto a minuto, permitiendo generar gráficos y analizar los datos para mejorar la conducción y la eficiencia.

La principal aportación de Teslastic sobre la aplicación oficial es la recopilación histórica de datos, que permite tratarlos para generar informes, al contrario de la aplicación de Tesla que ofrece únicamente datos instantáneos. Puede realizar un seguimiento de los recorridos habituales, emitir un resumen diario de ellos con comparativas que pueden ayudar a ser más eficiente en la conducción. También ofrece detalles de la conducción con mayor cantidad de datos en los viajes esporádicos. Gracias a esta información el conductor puede saber sus tendencias de consumo y qué posibilidades tiene de mejorar la eficiencia.

Registro en Teslastic

Registro en Teslastic.

También incorpora el seguimiento del estado de la batería con cálculo de degradación. Incluye un apartado de costes que informa de los cargos de cada recarga y el total consumido durante la vida del vehículo. De esta forma también puede prever cuánto costará realizar un viaje gracias a la información recogida. Además, también incluye muchas de las funciones que ofrece la aplicación oficial.

La aplicación puede descargarse de forma gratuita y utilizarse sin coste durante dos semanas. A partir de ahí se aplica un coste de 4 dólares (3,57 euros) por mes y por coche. Si se introduce el código de referencia del coche el servicio gratuito se amplía en dos semanas más. De forma similar al programa de referidos de tesla, si ese código lo introduce otra persona esta y el propietario recibirán un mes gratis más.

Conversaciones: