Híbridos y Eléctricos

5.000 EXPERTOS DIGITALES EN LA UNIDAD “CAR.SOFTWARE”

Todos los nuevos modelos del Grupo Volkswagen utilizarán la misma plataforma de software en 2025

Volkswagen AG pretende agrupar a más de 5.000 expertos digitales en su nueva unidad "Car.Software" con el objetivo de crear el software necesario para todos sus vehículos en 2025.

Todos los nuevos modelos del Grupo Volkswagen utilizarán la misma plataforma de software en 2025.
Todos los nuevos modelos del Grupo Volkswagen utilizarán la misma plataforma de software en 2025.

El Grupo Volkswagen ha creado una nueva unidad de software, denominada Car.Software, en la que pretende agrupar a más de 5.000 expertos digitales para 2025 y así incrementar de un 10% a un 60% su participación en el desarrollo del software que incorporan sus vehículos.

En el futuro, Volkswagen contará con una plataforma de software uniforme en la que se integrarán todas las funciones, bajo el sistema operativo 'vw.os' y el Volkswagen Automotive Cloud, una de las mayores 'nubes' de la industria de automoción.

Para 2025, todos los nuevos modelos del consorcio alemán estarán basados sobre esta plataforma de software. El primero en estrenarla será el ID.3, que hará su debut en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

“Desarrollaremos un software con funciones básicas uniformes para todas las marcas del grupo, lo que nos permitirá reducir drásticamente la complejidad. A medio plazo, nos beneficiaremos de los efectos de escala de nuestro grupo. Esto es especialmente significativo en el campo del software y dará lugar a enormes ventajas de costes”, señaló el responsable de Coche Digital y Servicios del Grupo Volkswagen, Christian Senger.

Actualmente, hasta 70 unidades de control con software operativo de 200 proveedores diferentes se integran en los vehículos de la marca Volkswagen. De este modo, un sistema operativo uniforme con las mismas funciones básicas para todas las marcas del consorcio y el uso de Volkswagen Automotive Cloud simplificará “considerablemente” la situación.

Con su plataforma de software estándar, Volkswagen pretende lograr “importantes” economías de escala. En el futuro, la flota de vehículos de la compañía incluirá más de 10 millones de automóviles nuevos completamente conectados por año, lo que reducirá significativamente el coste de integración del software en cada unidad. “En el futuro, Polo, Tiguan o Golf se volverán aún más parte de la vida digital de nuestros clientes: totalmente conectados y siempre en línea. Nuestros clientes esperan esto de nosotros. No vamos a convencer a un cliente con encanto retro, solamente. El software debe ser eficiente, estable, seguro y obtener actualizaciones periódicas de la nube”, comentó Senger.

“Nuestros clientes obtienen ganancias sustanciales: en el futuro, experimentarán coches que son aún más dinámicos, emocionantes e individuales. La clave para esto es la plataforma de software unificada con sus estándares. Así es como podemos repensar el desarrollo de software, cambiando el enfoque a la creación. Proporcionaremos actualizaciones de vehículos, servicios útiles y nuevas funciones emocionantes de manera rápida y confiable”, mencionó el ejecutivo.

Este año, alrededor de 500 expertos trabajarán en esta nueva unidad de software ágil, mientras que la cifra aumentará a unas 2.000 personas para 2020. Para 2025, Volkswagen se ha fijado como objetivo agrupar a más de 5.000 expertos en áreas de desarrollo de software, desarrollo eléctrico, conectividad, conducción autónoma, experiencia de usuario (UX), arquitectura en la nube y comercio electrónico en su nueva unidad Car.Software.

VW pretende impulsar la fuerza laboral, especialmente mediante la contratación de nuevos especialistas y la consolidación de participaciones estratégicas y adquisiciones. “Queremos ser una potencia en el ámbito de las plataformas digitales para automóviles, con los mejores expertos digitales del mundo. Estamos convencidos de que Volkswagen mostrará lo que puede hacer. Haremos que el software sea la competencia principal de nuestra empresa", continuó Senger.

Herbert Diess, CEO del grupo alemán, está llevando a cabo una revisión en los procesos de fabricación de los coches que va desde los modelos pequeños de la marca VW hasta los de alta gama de Bugatti. En ese sentido, impulsar las operaciones de software es una parte crítica de la estrategia de Volkswagen hasta 2025 para abordar un cambio en la industria hacia los vehículos eléctricos y autónomos.

Conversaciones: