LIDERADAS POR CHINA, EE.UU. Y EUROPA

Las ventas de vehículos autónomos superarán los 33 millones anuales en 2040

La firma de análisis IHS Markit cree que Estados Unidos será el mercado pionero de los coches autónomos y que la venta de automóviles sin conductor de uso personal será próspera en Europa.

Las ventas de vehículos autónomos superarán los 33 millones anuales en 2040
Las ventas de vehículos autónomos superarán los 33 millones anuales en 2040

Más de 33 millones de vehículos autónomos se venderán a nivel mundial en 2040, un aumento sustancial en comparación con las 51.000 unidades pronosticadas para 2021, según el último informe de la firma de análisis IHS Markit.

La aparición de los servicios de transporte autónomos será clave para el desarrollo de la industria. Estados Unidos liderará el mercado de los vehículos sin conductor en 2019, mientras que Europa y China tendrán en sus carreteras un volumen considerable de coches autónomos a partir de 2021.

"Los primeros volúmenes elevados de vehículos autónomos llegarán en 2019 a través de los servicios de transporte sin conductor", dijo Egil Juliussen, director de investigación de tecnología automotriz en IHS Markit. "Los volúmenes superarán las 51.000 unidades en 2021 cuando los automóviles autónomos de propiedad personal lleguen a compradores individuales por primera vez. Los pronósticos de IHS Markit estiman que se venderán casi 1 millón de unidades en 2025 en flotas de transporte y automóviles de propiedad individual".

La importante inversión en tecnología de transporte por parte de los fabricantes, proveedores, firmas de servicios de transporte y compañías de tecnología, adelantarán los plazos de la industria permitiendo que los coches autónomos sean una realidad antes de lo previsto.

"La diversidad de opciones en movilidad de uso privado y tecnologías de conducción autónoma están evolucionando más rápido que nunca", dijo Jeremy Carlson, analista automotriz de IHS Markit. "Los servicios de movilidad autónomos pueden ofrecer una nueva libertad para los jóvenes, los mayores y los discapacitados”.

Además, un número cada vez mayor de gobiernos de todo el mundo contempla la eliminación de los vehículos de gasolina en favor de los híbridos y eléctricos y, debido a que continúan los esfuerzos de los fabricantes para la electrificación de coches, es lógico que la calidad del aire en las ciudades mejore.

Estados Unidos será pionero

El mercado de Estados Unidos verá las primeras ventas de vehículos autónomos en el mundo, según el pronóstico de IHS Markit, ya que se espera que muchos estados y la nación en general adopten un enfoque regulatorio favorable a la industria. Los primeros usos serán en las flotas de servicios de transporte, que proporcionarán una experiencia temprana con la tecnología y ayudarán a reducir el escepticismo del consumidor.

Los anuncios de General Motors, Waymo y Uber contribuyen a los volúmenes de flota proyectados para 2019, antes de que los vehículos autónomos personales estén disponibles en 2021. Se espera que el volumen total de coches autónomos llegue a 7.4 millones de unidades por año en 2040.

En China, para el transporte público

Se espera que los servicios de transporte autónomos se hagan muy populares en China en el futuro. Las regulaciones del gobierno contra los vehículos de gasolina, y los incentivos para la adquisición de coches de nuevas energías, impulsarán a la industria para que alcance las 14.5 millones de ventas de vehículos autónomos en 2040.

En Europa, de propiedad privada

Los mercados europeos son especialmente fuertes en marcas de lujo ricas en tecnología. Europa se inclinará hacia los coches autónomos de propiedad personal sobre los servicios de transporte sin conductor. IHS Markit pronostica que para 2040 se venderán 5.5 millones de coches autónomos.

En otros mercados, una marcha menos

Según IHS Markit, diversos factores limitarán la adopción de vehículos autónomos en otros mercados globales, incluida la solidez de la industria automotriz local, las normas que rigen a los servicios conducción autónoma y las complejidades viales de cada región.

Mientras que muchos países como Japón, Corea del Sur, Australia y Canadá contarán con una combinación de condiciones favorables para la llegada de los vehículos autónomos para 2022, se espera que la mayoría de los mercados globales experimenten una serie de bloqueos que ocasionen un despliegue inicial tardío y una baja adopción de conducción autónoma en general. Para 2040, IHS Markit prevé que las ventas de vehículos autónomos en otros mercados globales serán de 6.3 millones de unidades por año de forma combinada, en comparación con más de 27.4 millones entre los Estados Unidos, China y Europa. 

Conversaciones: