Híbridos y Eléctricos

HITO HISTÓRICO

Cifra redonda: Tesla alcanza los tres millones de coches fabricados desde 2013

Tesla está en su mejor momento. La compañía de Elon Musk crece más deprisa que nunca y fabrica más coches que en toda su historia. El momento dulce se complementa con la producción de la unidad tres millones.

Tesla-Model-Y-Fabrica
Tres millones de coches producidos en toda su historia. Una cifra humilde, pero impresionante viendo la progresión

Si nos atenemos a la producción de otros grandes de la industria como Volkswagen, Toyota o Ford las cifras de Tesla son cuanto menos humildes, pero si miramos en perspectiva vemos una progresión impresionante que hacía mucho tiempo que no se veía en el sector de la automoción. En apenas 18 años de historia Tesla alcanza ahora la cifra redonda de tres millones de unidades producidas. Un hito especial que pronto quedará en nada ante las perspectivas que maneja la compañía de Elon Musk.

Durante la junta de accionistas de Tesla, celebrada la semana pasada, Elon Musk anunció a bombo y platillo el especial momento. Tres millones de unidades producidas desde el año 2004. Aunque los primeros años transcurrieron de forma casi plana en cuanto a producción, fabricando apenas unas 2.500 unidades del Tesla Roadster, la gran explosión llegó acompañada del lanzamiento del Tesla Model S. Desde entonces los de Fremont, ahora afincados en Austin, han alzado los números hasta superar cualquier expectativa.

Y es que durante los primeros años nadie daba un duro por Tesla. Elon Musk estuvo al borde del precipicio muchas veces durante mucho tiempo, pero no cejo en su empeño. Su visión era clara: producir coches eléctricos para demostrar que la movilidad eléctrica es posible. 18 años después de su fundación, Tesla ha alcanzado un punto de dominación del mercado. Hoy nadie fabrica más coches eléctricos que ellos, aunque puede que eso no sea lo más importante que haya conseguido la compañía en estos años de vida.

Grafico-Fabricación-Tesla
En los dos últimos años Tesla ha ampliado su ritmo de producción, y esperan cerrar otro año de récord

Sin duda el gran hito de Tesla no reside en sus tres millones de unidades fabricadas, que resultan insignificantes con las cifras de otros grandes fabricantes. El gran logro de la compañía es haber cambiado la industria. Hoy grandes fabricantes tratan de dar caza a la compañía de Musk, aunque por el momento no lo han conseguido. No mucha gente puede decir que ha cambiado el mundo, pero los trabajadores de Tesla sí. Sus coches eléctricos son hoy el estándar al que todos quieren acercarse, aunque tras tantos años todavía no lo han conseguido.

Elon Musk sabe que su dominio está cerca de llegar a su fin. Tesla sabe que no puede luchar contra el tremendo arsenal productivo de otras marcas, pero no importa. Su cuota de mercado cae al mismo ritmo que surgen nuevos rivales, pero los planes de la compañía son otros. El objetivo es alcanzar un ritmo de producción de 2 millones de coches a finales de este mismo año. Un año 2022 que marcará un antes y un después por las cifras generales. La pregunta es: ¿qué pasará en los próximos 10 años?

Elon Musk confía en su plan maestro. Escalar la producción a un nuevo nivel es el siguiente paso, y el propio Musk ha confesado: “Me sorprendería si no superamos los 100 millones de coches en los próximos 10 años”. Sólo el tiempo lo dirá, aunque el rumbo está claro. Con el objetivo de producir 20 millones de coches eléctricos en el 2030, sus Gigafactorías tendrán que trabajar a un ritmo infernal para lograrlo. Las presentes y las futuras, que como ya te hemos contado, pronto sabremos la localización de la próxima, aunque todo apunta a que estará en Canadá.

Conversaciones: