Convierte tu MTB en una bicicleta eléctrica de montaña de altas prestaciones

El diseño, la instalación y la tecnología del kit de conversión para bicicletas eléctricas CYC Photon, lo convierten en uno de los más potentes y versátiles del mercado.

CYC explica en un vídeo las razones para elegir uno de sus kits para convertir una bicicleta de montaña convencional en una eléctrica de altas prestaciones.
CYC explica en un vídeo las razones para elegir uno de sus kits para convertir una bicicleta de montaña convencional en una eléctrica de altas prestaciones.
26/02/2023 08:30
Actualizado a 27/02/2023 07:16

Impulsados por un sector en alza desde hace unos años, los principales fabricantes de bicicletas se esfuerzan en producir sus modelos eléctricos para todo tipo de disciplinas ciclistas. El mercado actual demanda sobre todo bicicletas eléctricas centradas en la practicidad, en las que se prioriza la utilidad y la facilidad de uso, puesto que su hábitat principal serán las ciudades.

Por eso, en muchos casos, los kits de conversión, más económicos y que además permiten mantener en funcionamiento una bicicleta convencional, pueden cubrir las necesidades de cualquier ciclista urbano. La mayoría de ellos se basan en motores situados en los bujes de las ruedas o incluso en sistemas que transmiten la potencia aprovechando el rozamiento sobre la cubierta. Estos kits varían mucho en términos de rendimiento, facilidad de uso y estética.

Pocos de ellos son aplicables para la práctica del ciclismo de montaña, que necesita, sobre todo, un elevado rendimientoy un proceso de instalación que se adapte a la mayoría de las bicicletas existentes. En este campo, por su impresionante rendimiento y por sus características, llama la atención el kit de conversión de CYC Photon que se monta en posición central.

CYC ha publicado un video en YouTube en el que se pregunta si este es el mejor kit de conversión del mercado y da algunas razones para pensar que puede ser así. En él, explica parte de la tecnología que se esconde detrás de un sistema que ha llamado la atención de muchos especialistas.

kit conversion bicicleta electrica cyc photon interior1
CYC comercializa hasta cinco variantes diferentes de su kit de conversión, además de baterías de repuesto.

La tecnología y el diseño de un kit de conversión de altas prestaciones

La primera característica que destaca se refiere a su diseño. La distancia al suelo es particularmente importante en el ciclismo de montaña ya que los caminos y senderos, a menudo, están repletos de piedras sueltas y obstáculos que podrían dañar muy fácilmente un motor que cuelga bajo el cuadro en su parte central. Por eso, CYC se ha asegurado de que el plato siempre sea el punto más bajo de la bicicleta. Para lograrlo, el motor debe instalarse lo más alto posible mediante las diferentes placas de plato que incluye el kit.

Otra de sus ventajas es que todos los componentes del Photon han sido fabricados internamente por la empresa con las especificaciones más altas posibles. Esta integración total es la que permite personalizar el kit a través de la aplicación móvil. A través de ella, es posible aumentar la potencia del motor desde los 250 W que posibilita el reglamento EPAC, hasta 750 W. El sistema admite, incluso, una salida de potencia punta hasta los 1.000 W. En estos casos, el uso de la bicicleta solo está permitido en zonas privadas y no es posible circular por las vías públicas.

kit conversion bicicleta electrica cyc photon interior2

Las diferentes placas que se encargan de conectar el motor con el plato permiten que al instalar el kit de CYC el plato siempre sea el elemento más bajo de la bicicleta.

Por último, pero no menos importante, la tecnología que CYC incorpora al Photon va más allá de la gran mayoría de los kits de conversión de bicicletas eléctricas del mercado. Utiliza un sensor de par en lugar de un sensor de cadencia. La diferencia entre uno y otro es que el de cadencia necesita el giro de los pedales para saber la potencia demandada, mientras que el de par recibe la información de manera instantánea. El resultado es que puede ajustar con precisión el nivel de asistencia proporcionado en función de la fuerza con la que esté pedaleando. Por lo tanto, la sensación de pedaleo es mucho más natural si se compara con los sistemas de bicicletas eléctricas más baratos y rudimentarios.

Si hasta aquí todo son ventajas, toda esta tecnología se traduce en un inconveniente natural: el precio. El kit más sencillo de CYC cuesta, a través de su página web, 763 dólares (713 €;). Los envíos se realizan a todo el mundo con algunas excepciones que se aconseja consultar.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.