Cuadro de carbono y motor Shimano en la nueva bicicleta eléctrica ligera, potente y versátil de BH

La BH iLynx + está diseñada para cubrir las necesidades de cualquier ciclista, sea cual sea la disciplina que practique, poniendo a su disposición las últimas tecnologías de la marca española.

El diseño y los componentes de la BH iLynx están pensados para adaptarse a cualquier tipo de modalidad ciclista.
El diseño y los componentes de la BH iLynx están pensados para adaptarse a cualquier tipo de modalidad ciclista.
09/06/2023 14:25
Actualizado a 09/06/2023 14:25

La línea de bicicletas eléctricas de montaña BH iLynx+ ha sido diseñada para aquellos ciclistas que desean combinar un alto rendimiento con la comodidad y la asistencia adicional de un motor eléctrico de altas prestaciones. Calidad de construcción, diseño y rendimiento son las bases sobre las que se asienta la experiencia de conducción que BH imprime a su modelo estrella, combinado con la ligereza que ofrece su cuadro de carbono que detiene la balanza por debajo de los 20 kg sin sacrificar la potencia.

El cuadro de carbono

El diseño del cuadro de la BH iLynx+ está pensado para afrontar cualquier tipo de terreno, aunque su orientación está dirigida hacia modalidades tan exigentes como el trail y el enduro. Para ello se combina resistencia y ligereza utilizando el carbono como material principal del marco.

Diseñada bajo el concepto 3CP, con tres puntos de contacto con el cuadro, evitando movimientos internos, la marca española ha aprovechado toda la experiencia adquirida en los últimos años en la creación de cuadros de competición, incluyendo el proceso de construcción Hollow Core Internal Molding. El conjunto completo, abarcando también la bieleta del sistema (más estilizada e integrada), está fabricado con el denominado “Ballistic Carbon Layup”, con una alta resistencia a los impactos. El resultado es un peso de solo 2.450 gramos.

Bh iLynx + bicicleta electrica interior2
BH lanza la gama de bicicletas eléctricas iLynx + con motor Shimano y cuadro de carbono.

La BH iLynx+ recurre al uso de un eje principal de la suspensión sobredimensionado que mejora la rigidez torsional, un aspecto fundamental en una e-MTB diseñada para satisfacer a los más exigentes. El cuadro usa la medida de eje trasero Super Boost, cuya mayor anchura permite crear ruedas más resistentes y da más espacio al cuadro para poder emplear neumáticos de 2,5”.

La integración también es parte fundamental del concepto de la nueva BH iLynx. Todo el cableado se enruta internamente, mientras que los elementos del sistema de suspensión se han diseñado siguiendo las líneas del cuadro. El cierre de la tija de sillín se ha integrado en el tubo horizontal, buscando un diseño más limpio y minimalista. Otro elemento destacable es el uso del sistema BlockLock by Acros, que limita el giro del manillar a 120º, evitando dañar el cuadro en caso de caída o giro brusco del manillar.

Bh iLynx + bicicleta electrica interior3
En total, BH ofrece seis montajes diferentes de la iLynx +, todos ellos con el último motor de Shimano.

Sistema de asistencia de alto rendimiento

Un peso contenido no tiene por qué suponer una reducción de autonomía. Para conseguirlo, dotaron a la ebike del nuevo Shimano EP801, el motor más poderoso del suministrador japonés, capaz de aportar 85 Nm de par y de aumentar la potencia de salida hasta un pico de 600W.

Se alimenta de una batería interna de 540 Wh. Es extraíble, de manera que puede recargarse tanto montada sobre la bicicleta, a través del puerto de carga integrado en el eje principal del sistema de suspensión, como fuera de ella, en cualquier enchufe doméstico. Para los que precisen un mayor tiempo de asistencia puede ampliarse hasta los 720 Wh gracias al extender Xpro, Este accesorio se instala en el lugar que ocupa el segundo portabidón, sin necesidad de herramientas y, por lo tanto, sin renunciar al bidón convencional que permanece en el tubo diagonal.

BH ha mejorado el sistema de refrigeración para lograr mantener el máximo rendimiento en las condiciones más exigentes. Para facilitar el manejo, un mando remoto integrado en el manillar permite cambiar entre los diferentes modos de asistencia, seleccionar los perfiles preconfigurados y conocer el nivel de batería a través de su sistema de leds.

La conectividad también está presente, ya que es compatible con los dispositivos Garmin que incrementan la información durante la ruta. Con la aplicación E-Tube Project Cyclist se pueden personalizar los modos de asistencia hasta el más mínimo detalle, con lo que cada ciclista puede adaptar la bicicleta a su estilo de conducción.

Bh iLynx + bicicleta electrica interior1
La gama de bicicletas eléctricas BH iLynx + está formada por la colección de enduro y la de trail.

La gama iLynx +

La BH iLynx + consta fundamentalmente de dos modelos diferenciados, sobre todo, por el recorrido de las suspensiones, lo que dota de un carácter diferente a cada uno de ellos. Así, partiendo del mismo cuadro, el fabricante ha creado dos colecciones.

La gama Trail cuenta con 140 mm de recorrido, mientras que la Enduro proporciona 160 mm. Ambas comparten el uso del sistema de suspensión Split Pivot. Esta suspensión trasera activa es independiente del pedaleo y funciona de manera eficaz incluso bajo las fuerzas de la frenada. La geometría de ambos modelos está inspirada en la gama Lynx convencional, buscando el equilibrio entre dinamismo, control y seguridad en los descensos.

En total, BH ha creado seis montajes, tres para la colección de Enduro y otros tres para la colección de Trail. Todas ellas permiten un diseño personalizable a través del programa BH Unique. El precio de partida de la gama BH iLynx+ es de 7.699 €.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

Temas