Por definición, se podría decir que el Art Déco es un estilo artístico que mezcla las formas geométricas pero de líneas estilizadas, usando materiales lujosos para su realización. Pues estas bicicletas que traemos creemos que tienen dichas propiedades y, como decimos en nuestro titular, no hace falta irse a marcas de renombre como Specialized o Trek para encontrarlas.

Es complicado encontrar bicicletas que transmistan esa sensación de estar 'bien hechas', porque hay bicicletas artesanales que ofrecen (desde nuestro punto de vista) una dudosa realización. Los casos que hemos traido tienen unos diseños arriesgados y una calidad de fabricación ciertamente alta. Además, son bicicletas eléctricas relativamente modernas y están a la venta: no son un mero ejercicio de diseño de las marcas que más pronto que tarde acabarán en el cajón desastre.
Ebi Panorama

Un bicicleta eléctrica de gravel con un más que curioso cuadro de fibra de carbono es lo que ofrece esta Panorama de la marca suiza Ebi. En este cuadro lo que se ha buscado es la máxima absorción, para lo que han ideado un triángulo trasero bastante especial donde parte del tubo del sillín desaparece.
"Ebi transforma las formas tradicionales en un marco que equilibra la fuerza, la comodidad y el espíritu de exploración sin límites" (Ebi).
Este diseño se ha bautizado como Y-Shape y, según la marca, asegura una gran absorción, al estilo de otros sistemas de microsuspensión del mercado (IsoSpeed de Trek, MTT de BMC, etc) pero sin piezas que puedan generar algún tipo de mantenimiento (no hay elastómeros ni cosas por el estilo). Es la propia flexión del carbono la encargada de la 'amortiguación'.

El motor es una unidad de la que la marca habla poco: es central y queda perfectamente encastrado en el marco, gracias a unas dimensiones muy compactas (pesa solo 1,9 kg). Ofrece picos de potencia de hasta 600 W y el par puede oscilar entre 60 y 80 Nm (entendemos que es configurable). Por su parte, la batería ofrece hasta 110 km de autonomía. Y poco más sabemos.

El resto de la bicicleta (los componentes) es más tradicional, con una transmisión Sram Rival AXS de accionamiento electrónico. Las ruedas, de las que no se desvela quién las fabricas, son de fibra de carbono y pesan 1.320 g.

Por último, comentar que la Ebi Panorama es una realidad y que está a la venta en la web del fabricante por 3.999 euros, un precio no excesivamente descabellado para la exclusividad que brinda. Más información en: Ebi Panorama
Pard Impervia
Un cuadro con este diseño tendría que estar realizado en fibra de carbono, ¿verdad? Pues la Impervia de Pard (marca italiana) se ha confeccionado enteramente en aluminio de la serie 6082 mecanizado CNC. Y es espectacular. Los acabados son de orfebre, con una altísima calidad visual.

El peso declarado es de 18 kg. No obstante, se puede pedir la misma bicicleta con el cuadro realizado en fibra de carbono (el peso baja a 15 kg) aunque se pierde exclusividad. La Impervia es una bicicleta de gravel, modalidad que parece que en los últimos tiempos se está mostrando perfecta para innovar en diseño.
"No hay dos Impervia iguales. Cada bicicleta eléctrica de gravel Pard Design se fabrica a medida, adaptándose a tus necesidades y estilo" (Pard).
Esta Impervia no deja indiferente a nadie: destaca cómo han integrado el tubo del sillín (que no deja de ser la propia tija telescópica que queda al aire), o la unión del triángulo trasero al principal mediante tornillos de espectacular acabado. Decir que se fabrica a mano y a medida del cliente, por lo que, como comenta la marca, no hay dos Impervia iguales.

La Impervia es de las pocas bicicletas eléctricas (por el momento) que instalan el novedoso motor central Mahle M40. Las cifras, para un modelo de gravel como es este, son bastante impactantes: ofrece hasta 850 W de potencia máxima y un par motor de 105 Nm.

A nivel componentes, el cliente puede elegir los que desee (como decíamos, se hace a medida). En el acabado que se muestra en las fotos, se montan componentes de la firma BCA: por ejemplo, las bielas, bujes de ruedas o pinzas de frenos son de esta marca que fabrica en aluminio CNC. Los aros de las ruedas, por su parte, son en fibra de carbono (no dan más datos). Destacar que en la parte delantera se instala una horquilla invertida de suspensión Invert de la marca Cane Creek.

Y la transmisión, de Sram: se trata de la Force AXS de accionamiento electrónico. Esta configuración, para que nos hagamos una idea, sale por 15.700 euros. Más información en: Pard Impervia