La exclusiva marca española Unno lanza su primera bicicleta eléctrica ‘ligera’, la Ikki con motor TQ HPR50

Con un diseño rompedor como nos tiene acostumbrados la marca barcelonesa, la nueva Ikki explora la vertiente de bicicletas de comportamiento casi de ‘pulmonar’, con un enfoque que deriva a una utilización para la ‘alta montaña’.

Unno Ikki
Unno Ikki
22/01/2024 08:00
Actualizado a 22/01/2024 08:00

Unno está completando una gama de bicicletas eléctricas que comenzó con la Mith, una eBike que mostraba una gran exclusividad por un diseño poco corriente pero que, sin embargo, recurría a un grupo motriz algo más convencional: el Bosch Performance Line Cx con batería de la misma marca. Ahora, con la nueva Ikki, se quiere dar un paso hacia las bicicletas eléctricas ‘light’ o, lo que es lo  mismo, esas que ofrecen un comportamiento más cercano a las de sin motor: para ello, el motor elegido es el liviano TQ HPR50 (1.850 g).

Unno Ikki
Unno Ikki

Un ejemplo de lo que comentamos es que la propia marca iguala, en comportamiento, la nueva Ikki a su bicicleta de Enduro sin motor, la Burn: y es que la geometría de ambas bicicletas es la misma.

Como ya comentamos en su día cuando hablamos de la otra eBike, la Mith, el cuadro es la seña de identidad de la nueva Ikki: fabricado en fibra de carbono, posee un diseño único, en el que se ha buscado, por encima de todo, ofrecer un centro de gravedad tan conseguido que el comportanmiento de la bicicleta difiera muy poco de lo que es una sin motor. Para ello se han acercado los componentes más pesados (motor, batería o sistema de suspensión trasero) al eje de pedalier. Los recorridos de suspensión son largos (170 mm delante y 160 detrás) pero, sin embargo, han podido realizar una montura relativamente compacta, en parte también gracias a la configuración de ‘mullet’ de las ruedas (29’’ delante y 27,5’’ detrás).

Unno Ikki
Unno Ikki

Retomando el tema del motor, el ya conocido TQ HPR50 pretende ofrecer un comportamiento alejado de lo que es habitual en los motores de bicicletas eléctricas, es decir, que no posee ni una grandísima potencia (50 Nm) ni una asistencia basada en la fuerza aplicada a los pedales sino que lo que pretende es que el ciclista colabore, para lo que la potencia aportada por el motor irá en aumento si la cadencia de pedaleo aplicada por el usuario es mayor.

Unno Ikki
Unno Ikki

La batería utilizada también va en ese sentido: no es muy capaz (360 Wh) pero con ello se pretende, por un lado, disminuir el peso (pesa 1.830 g) y, por otro lado, ‘obligar’ a realizar un uso eficiente del motor para que no consuma en exceso y que la autonomía no se resienta. Eso sí, Unno ofrece en la Ikki la posibilidad de incorporar un Range Extender con 160 Wh adicionales.

Unno Ikki
Unno Ikki

Por último, destacar el amplísimo abanico de opciones de acabados que se oferta con la nueva Ikki: no es normal en bicicletas de corte tan exclusivo ofrecer nada menos que 6 versionesi, con precios que van desde los 10.295 € del acabado Race S3 hasta los 13.095 del más exclusivo Factory S1.

Sobre la firma
foto jose escotto
José Escotto

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos. Cubre información de las últimas novedades sobre ciclismo y bicicletas eléctricas.