Parece que en el ciclismo todo ha de pasar por la fibra de carbono: por ejemplo, en el sector de las ruedas, que es el que nos ocupa, si queremos sustituir las que nos vienen de serie por otras de mejor rendimiento, siempre pensamos en la fibra de carbono. Y, realmente, este material aporta muchas ventajas, como es el peso y la reactividad (o aceleración).

Sin embargo, el 'oro negro' trae consigo unos precios al alcance de unos pocos. Fulcrum, uno de los fabricantes de ruedas más reconocidos del planeta, acaba de lanzar una gama de ruedas fabricadas en aluminio para bicicletas de carretera y de gravel, con una gran calidad de realización y unas prestaciones destacables, a unos precios muy alejados de las ruedas de fibra de carbono.
El objetivo es mejorar la experiencia de conducción de cada ciclista sin necesidad de recurrir necesariamente al carbono (Fulcrum)
La firma italiana lanza tres modelos: el Soniq ALX y el Soniq AL, ambos destinados a las bicicletas de carretera y el Rapid Red AL, para las bicicletas de gravel.

Soniq ALX y Soniq AL: heredando el diseño de las ruedas 'top'
Tanto las Soniq ALX como las Soniq AL ofrecen unos aros que presentan unas medidas en consonancia con las tendencias actuales que demandan la instalación de neumáticos anchos.

La altura del aro es de 33 mm y el ancho interno, de 23, lo que hace que sean idóneas para neumáticos de carretera de 30 mm de anchura.

El Soniq ALX es el modelo más exclusivo, y ello se ve en un material más elaborado: se utiliza aluminio en aleación 6082 con tratamiento térmico T6, lo que hace de ellas unas ruedas ligeras y resistentes. Además, cuenta con un acabado en aluminio mecanizado CNC en la parte superior.

El buje viene con eje integrado y, además, con al posibilidad de ajuste de la precarga de los rodamientos. Los radios son planos y de triple conificado, lo que aporta ligereza a unas ruedas que pesan, en conjunto, 1.745 gramos. El precio de la pareja es de 590 euros.

Por su parte, las Soniq AL muestran unos acabados menos exclusivos aunque no por ello menos aparentes. No poseen acabados en CNC ni radios conificados. Sin embargo, su resistencia está fuera de duda. Pesan 1.895 gramos y su precio es de 399 euros.

Rapid Red AL: el gravel también tiene sus ruedas de aluminio
En este caso, estas ruedas presentan unas dimensiones diferentes a las de aluminio para poder, por un lado, dar cabida a neumáticos más anchos y, por otro, aguantar las exigencias de una modalidad como es el gravel.

El diseño se hereda direcctamente de las Rapid Red de carbono, con unas dimensiones actuales: el aro presenta una altura de solo 24 mm lo que hace que esta rueda, según Fulcrum, sea muy reactiva y manejable. El ancho interno, por su parte, se va a los 25 mm, permitiendo un aplomo en la pisada superior. El peso de estas ruedas es de 1.785 gramos y el precio de 470 euros.

Más información en: Fulcrum Wheels