En la última actualización del motor Bosch Performance Line CX Gen 5 las cifras de potencia, par y asistencia a la pedalada aumentaron: 750 W, 100 Nm y hasta el 400 %.

Pero ahora llega Mondraker y no se conforma con él: en la gama de su Mondraker Crafty vemos como la unidad motriz instalada es la Bosch Performance Line CX-Race...Bueno, maticemos un poco este dato.

La Mondraker Crafty ofrece tres modelos con el cuadro completamente realizado en fibra de carbono (otros llevan el triángulo trasero en aluminio): pues bien, son esos tres (RR S, XR y RR SL) los que llevarán de serie el Bosch Performance Line CX-Race en combinación con el nuevo display Kiox 400C (integrado en el tubo superior del cuadro). Hasta ahora, era el Performance Line CX Gen 5 el que instalaban también los modelos 'full' carbon.

Como el resto de modelos Crafty, que seguirán montando el potente Bosch Performance Line CX y que ofrece los registros comentados anteriormente, pero con un enfoque algo menos deportivo.
Planteamiento 'casi' de competición
El nuevo motor Bosch CX-Race está enfocado a competir por lo que su rendimiento es superior: por un lado, un sistema de sensores mide la entrada de la fuerza sobre los pedales hasta mil veces por segundo, lo que permite al motor aportar la potencia de manera más precisa, sin vacios. Es algo más ligero (la marca habla de 200 g) y posee rodamientos cerámicos, ejes de titanio y carcasa de magnesio.

Por su parte, la batería de 600 Wh seguirá siendo la encargada de dar vida al motor, con una autonomía que se mostrará suficiente para una bicicleta que estará destinada a realizar sesiones de descenso más que a largas rutas por las pistas.
Componentes renovados
A los habituales componentes exclusivos que, como buenas bicicletas topes de gama que son, acompañarán a estas tres monturas, hay uno que sobresale por su exclusividad: la nueva horquilla invertida Fox Podium, concretamente en los acabados RR S y XR donde la veremos con dos recorridos diferentes, de 160 o de 170 mm.

El cuadro de la Crafty se mantiene inalterado, ofreciendo en su especial sistema de suspensión Zero Suspension System unos correctos 150 mm de recorrido. No parecen muchos pero ya sabemos con los sistemas con basculantes flotantes suelen aprovechar hasta el último milímetro del mismo.

En definitiva, que los tres modelos más potentes y exclusivo de Mondraker lo son ahora un poquito más gracias al imponente motor Bosch Performance Line CX-Race. Más información en: Mondraker Crafty