La nueva bicicleta eléctrica del mayor fabricante del mundo, Giant, es muy potente y tiene una autonomía de hasta 160 km. Y eso, en una bicicleta de las características de la nueva Reign E+, es mucho. Porque esta nueva eMtb es de Enduro, o sea, que es una bicicleta grande y pesada si la comparamos con otras bicicletas de categorías como el Trail.

La nueva Reign E+ trae consigo novedades con respecto al sistema motriz, montando una inédita unidad en la marca taiwanesa. Además, se ha rodeado de un completo sistema de control a través de la App de la marca con múltiples opciones. Por otro lado, el cuadro es muy estilizado, ahondando en la nueva tendencia de intentar hacer bicicletas eléctricas de montaña poco voluminosas.

Bicicleta eléctrica de Enduro 'casi Descenso'
170 mm de recorrido aporta el elaborado sistema de suspensión trasero Maestro de la marca, que destaca por ser de tipo flotante, permitiendo a la rueda describir diferentes arcos al comprimirse. Eso hace que el propio recorrido del amortiguador sea más aprovechable, cundiendo esos 170 mm más de lo que parecen. Decir que la rueda trasera es de 27,5'' (set de ruedas con sistema mullet).
Delante nos encontramos con un imponente recorrido de 180 mm: esta Reign E+ podría despuntar también en carreras de 'Downhill'. La geometría es muy lanzada, lo que hace que esta bicicleta sea súper estable en bajadas por tramos técnicos. Y es que, por ejemplo, la dirección está a nada menos que 63'5º en la posición Mid. Porque, sí, esta Reign E+ tiene tres posiciones distintas de geometría (Low, Mid y High) gracias al flip-chip instalado que permite ajustes en el ángulo de dirección (63'1º, 63'5º y 63'9º) y de sillín (77'1°, 77'5° y 77'9°).

Por cierto, comentar que el cuadro está completamente facturado en fibra de carbono Advanced, dejando unos pesos bastante ajustados, sobre todo tratándose de una bicicleta de Enduro con motor 'full power'. Por ejemplo, la Reign E+ más ligera se va a los 22,7 kg (en talla M), una cifra realmente buena. Un detalle novedoso: se ha incorporado en la parte inferior una bonita protección de motor realizada en titanio.
Motor y batería: una combinación perfecta
De primeras, un motor con 800 W de potencia máxima y un par de 90 Nm, como es el nuevo SyncDrive Pro 3 (por cierto, pasa de ser un sistema de 36V a 48V), asociado a una batería como es la EnergyPak de 560 Wh puede parecer una combinación fuera de lugar.

Pero es que esa batería, de aparente poca capacidad, nos indica dos cosas: una, que el motor, en 'buenas manos', consume poco (se declara una autonomía máxima de 160 km). Y dos, que así mantenemos el peso a raya donde no es necesario incrementarlo. Por cierto, hay un Range Extender opcional con 280 Wh.

El sistema de gestión que rodea a este nuevo grupo es otro de los activos de la nueva Giant Reign E+. Incorpora diferentes tecnologías que hacen de él uno de los más completos del momento. A dicho sistema (E+ System) va asociada la habitual App que permite diferentes personalizaciones en la configuación del motor. Una de las más novedosas es que podemos ajustar la función Launch Control (controla la aceleración) en diferentes modos (hasta siete), desde más 'pausada' a más 'agresiva'.

Otra novedad: la Aegis Technology, un ecosistema de funciones realmente prácticas, que engloba desde un control de presión de neumáticos hasta un sistema de bloqueo E-Lock que desactiva el motor y bloquea la bicicleta digitalmente desde la App, con una alarma de movimiento integrada. Además, está disponible la interacción con la App de Apple Find My que nos permite localizar la bicicleta en todo momento.

Por último, para tener controlados diferentes parámetros 'a bordo' se ha montado la nueva pantalla a color RideControl Go Lux de 2,4'' sobre el tubo superior del cuadro, la cual nos informa de multitud de datos. En el manillar vemos el nuevo mando Ride Control Ergo 4, muy minimalista que nos permite controlar los modos de aporte de potencia.

Tres montajes muy equilibrados
En el momento de su lanzamiento contamos con tres posibles opciones que muestran un equilibrio entre coste-equipamiento muy logrado. Los precios van desde los 6.699 euros del modelo de acceso hasta los 10.999 euros del 'tope de gama'. Todos llevan el mismo conjunto motriz y el exclusivo cuadro, por lo que serán los componentes los que marquen diferencias.
Giant Reign Advanced E+2 (6.699 euros)

- Cuadro: fibra de carbono Advanced
- Motor: SyncDrive Pro 3 (800 W y 90 Nm)
- Batería: EnergyPak 560 Wh (Range Extender opcional de 280 Wh)
- Transmisión: Shimano Deore 12s
- Frenos: Shimano SLX 4 pistones
- Horquilla: RockShox Zeb Select 180 mm
- Amortiguador: Fox Float X Performance 170 mm
- Ruedas: Giant AM30
- Tija: Giant Contact Switch
- Más información en: Giant Reign Advanced E+2
Giant Reign Advanced E+1 (8.299 euros)

- Cuadro: fibra de carbono Advanced
- Motor: SyncDrive Pro 3 (800 W y 90 Nm)
- Batería: EnergyPak 560 Wh (Range Extender opcional de 280 Wh)
- Transmisión: Sram Eagle 90 12s
- Frenos: TRP DH-R EVO 4 pistones
- Horquilla: Fox 38 Performance Elite 180 mm
- Amortiguador: Fox Float X Performance 170 mm
- Ruedas: Giant e-TRA
- Tija: Giant Contact Switch
- Más información en: Giant Reign Advanced E+1
Giant Reign Advanced E+0 (10.999 euros)

- Cuadro: fibra de carbono Advanced
- Motor: SyncDrive Pro 3 (800 W y 90 Nm)
- Batería: EnergyPak 560 Wh (Range Extender opcional de 280 Wh)
- Transmisión: Sram XX AXS Eagle
- Frenos: Sram Maven Ultimate 4 pistones
- Horquilla: Fox 38 Factory 180 mm
- Amortiguador: Fox Float X2 Factory 170 mm
- Ruedas: Giant TRX Carbon
- Tija: Fox Transfer Factory
- Más información en: Giant Reign Advanced E+0