En Europa, las bicicletas eléctricas denominadas pedelec tienen muy limitado su rendimiento por la normativa vigente actualmente. Con el objetivo de igualarlas a las convencionales para que puedan circular sin matrícula ni seguro y por los mismos lugares que estas, su velocidad máxima de asistencia es tan solo de 25 km/h. Esta condición dificulta que puedan llegar a sustituir, por ejemplo, a un pequeño utilitario en los recorridos urbanos, reduciendo la contaminación y los atascos.
Por encima de las bicicletas pedelec existe otra categoría de bicicletas eléctricas denominadas Speed Pedelec (S-Pedelec), cuyo tratamiento legislativo es diferente. Esta tipología puede contar con un motor eléctrico de más de 250 W y superar los 25 km/h. Además, pueden disponer de un acelerador de mano (un gatillo o un puño), que está prohibido en las EPAC convencionales. A todos los efectos, estas bicicletas se consideran ciclomotores y, por lo tanto, deben cumplir la normativa de los vehículos de la categoría "L": homologación industrial, necesidad de seguro obligatorio, permiso de circulación, iluminación y tarjeta ITV. Estas bicicletas no son admitidas en Europa, pero sí en otros mercados, como el estadounidense, que tiene una legislación mucho más permisiva.
Las S-Pedelec ocupan su propia sección dentro del sector de los ciclomotores. En esta categoría existen varios condicionantes para pertenecer a una u otra tipología. Tal es el caso de las bicicletas eléctricas reclinadas, que deben pasar un complejo proceso de evaluación que complica notablemente su venta en los diferentes mercados. Sin embargo, el modelo que ya comercializa HP Velotechnik podría establecer un nuevo estándar en el Viejo Continente.
Una homologación específica de la UE
En Europa son muchas las marcas que llevan años luchando por que se las pueda aceptar como una bicicleta eléctrica o, alternativamente, como punto intermedio entre estas y los ciclomotores de forma legal, pero el hecho de sobrepasar el límite de asistecia o disponer de un acelerador deniega directamente su capacitación. El modelo de HP Velotechnik habría llegado para cambiar este panorama.
La HP SpeedMachine S-Pedelec ha sido la primera bicicleta eléctrica reclinada en obtener la homologación europea de tipo 'vehículo de motor ligero'. Esto le otorga la sencillez de ser adquirida y registrada con mucha mayor facilidad que de haber sido ubicada en la categoría de ciclomotor, ya que así prescinde de una evaluación y certificación específica.
Entre las modificaciones exigidas por la Unión Europea para su homologación sobre el modelo base inicial, se han acoplado un nuevo equipo de discos de freno hidráulicos de Magura MT5e, un sistema de iluminación IQ-XE, tanto para la zona delantera como la trasera y un espejo retrovisor situado a la izquierda del manillar. De serie, adicionalmente, incorpora un pequeño soporte trasero donde transportar objetos no demasiado voluminosos, una pata de cabra telescópica y unos neumáticos Marathon Plus de Schwalbe.
Pero esta homologación especial tiene sus límtes. Porque la Unión Europea no permite circular con ella por carriles bici por lo que debe circular solo por vías principales. Además, aunque es un primer acercamiento por parte de Europa a la apertura de la normativa, cada país miembro tendrá que confirmar si lo acepta. A día de hoy, el modelo puede ser personalizado a través de su página web oficial. En el caso de España, con un precio de partida de 9.038 euros, y hasta nueva orden, seguirá siendo considerado como ciclomotor.
Así es esta bicleta eléctrica reclinable
Entrando en el terreno de las características y especificaciones técnicas, la bicicleta eléctrica de de HP Velotechnik incorpora un motor Neodrive Z20 RS alojado en la rueda posterior que es capaz de asistir al pedaleo hasta los 45 km/h (su velocidad máxima). Para alcanzar esa velocidad, según su fabricante, tan solo necesita 8,3 segundos. Los cambios de marcha se realizan a través de un desviador Shimano XT30 acoplado al propio motor eléctirco, lo que proporciona unas relaciones optimizadas para el esfuerzo de pedaleo del ciclista.
Todo ello se encuentra alimentado por una pequeña batería con una capacidad de 651 Wh que le proporciona hasta 60 kilómetros de autonomía por carga completa. Se encuentra alojada bajo el asiento para buscar así una mayor estabilidad a altas velocidades.
¿Qué beneficios tiene para el día a día?
El mayor beneficio que ofrece este formato de bicicleta eléctrica reclinada es la comodidad para el ciclista. Suele ser más apropiado para recorridos de media o larga distancia y, por eso, alcanza velocidades máximas superiores a las de una bicicleta convencional. Algunos expertos aseguran que, además, pueden tener un mayor beneficio físico que otros modelos más comunes, así como una menor tensión para las articulaciones.