Los fabricantes chinos han evolucionado radicalmente, pero no pueden evitar copiar de vez en cuando

Históricamente, a las marcas chinas se les ha dado muy bien 'coger ideas' de otras firmas europeas o estadounidenses, principalmente, pero nunca habíamos visto una copia a esta escala.

Tesla parece, pero no lo es. Los chinos están desarrollando un camión eléctrico muy similar.
Tesla parece, pero no lo es. Los chinos están desarrollando un camión eléctrico muy similar.
03/08/2023 14:26
Actualizado a 03/08/2023 14:26

China ha demostrado que está a la vanguardia de la movilidad eléctrica. El país asiático ha transformado radicalmente su industria en apenas un par de décadas. A finales del siglo pasado, nadie destacaba a los chinos como importantes fabricantes de coches, pero hoy el panorama es bien diferente. Sus coches se sitúan entre los más vendidos y su tecnología está muy por delante de la de otras marcas más convencionales. A pesar de ello, los chinos siempre se han caracterizado por el fino arte del copiar y estas imágenes lo demuestran perfectamente.

Las marcas chinas comenzaron su transformación con la llegada del nuevo milenio. Su primera iniciativa, y la más sencilla, fue la de replicar coches europeos de éxito. Marcas como BMW, Mercedes o Volkswagen tuvieron sus copias chinas sin su aprobación o sin recibir compensación alguna. Como el volumen era poco a nadie pareció importarle ese juego, pero los chinos han aprendido muy rápido a hacer coches tan interesantes como avanzados. El cambio en el formato de movilidad les ha permitido escalar a una posición de control.

Sirva esto como enlace para la noticia que nos trae en esta ocasión. Un usuario de Twitter (ahora la red social se llama X), interceptó una mula de pruebas que, a lo lejos, parecía la de un Tesla Semi, el camión eléctrico de los de Austin. Sin embargo, a medida que se acercaba a la cabeza tractora, el indiscreto usuario empezó a percatarse de que no estaba ante el Semi, sino ante una copia china de él. Está claro que, en lo que a diseño se refiere, todos los camiones presentan una estructura semejante, pero en este caso las coincidencias con el Tesla Semi son más que evidentes.

Ya no sólo lo decimos por la figura aerodinámica de la cabina, si no por la presentación interior de esta. Los chinos no sólo parecen haber duplicado la silueta del camión, también la característica posición de conducción diseñada por Tesla. Los americanos colocan al conductor en medio de la cabina, algo por lo que ha sido criticada, y los chinos han hecho lo propio con el suyo. Es cierto que siempre es posible que haya ideas similares en lados opuestos del globo, pero en este caso hay demasiadas coincidencias como para que sea una casualidad. ¿Qué se esconde tras esta réplica?

En la propia publicación de Twitter, numerosos usuarios han comentado que podría ser la versión china del Semi desarrollada por JAC, un fabricante local. A pesar de las evidentes semejanzas con su rival americano, los chinos podrían estar desarrollando una versión mejorada, con mayor conducción autónoma. Sirva como ejemplo el hecho de que el modelo chino no cuenta con espejos retrovisores normales como el Semi, sino que los sustituye por cámaras. Si bien no sabemos a ciencia cierta de qué modelo se trata, está claro que a Tesla le ha salido un imitador al otro lado del océano Pacifico.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas