Toyota convertirá viejos camiones diésel en otros nuevos eléctricos alimentados por hidrógeno

Toyota sigue ampliando el círculo de la movilidad sostenible. El hidrógeno continúa jugando un papel importante para los japoneses, sobre todo cuando se asocia con el transporte de mercancías.

La alianza fabricará el primer camión eléctrico alimentado por hidrógeno este mismo verano.
La alianza fabricará el primer camión eléctrico alimentado por hidrógeno este mismo verano.
10/05/2023 10:55
Actualizado a 11/05/2023 16:24

Toyota está recibiendo críticas a lo largo y ancho del mundo por su estrategia eléctrica. Los japoneses no han encarado esta era de la mejor forma posible, pero en una corporación tan grande como la suya los cambios y las decisiones son mucho más difíciles de acometer. Si bien todo tiende a lo eléctrico, Toyota sigue apostando por el hidrógeno como un sistema viable y alternativo. En su gama ya conocemos al Toyota Mirai, pero todo el mundo sabe que tiene más salida en el campo del transporte de grandes mercancías. Por ese motivo, Toyota se ha asociado con VDL para la creación de una flota europea de camiones de hidrógeno.

VDL Groep (VDL) es una reconocida empresa holandesa especializada en el sector de los autobuses y camiones sostenibles. De la mano de una gran compañía como Toyota, la asociación permitirá a ambas marcas irrumpir en el cada vez más concurrido mercado de camiones de gran tonelaje con tecnología de pila de combustible. El plan es acelerar la estrategia de neutralidad de emisiones firmada por Toyota para el año 2040. Un objetivo que tendrá que venir acompañado de una flota eléctrica muy generosa durante los próximos años. No hay que olvidar la difícil introducción comercial que está teniendo el Toyota bZ4X. El primer eléctrico de masas de la marca japonesa

Siempre se ha dicho que ningún sector mejor que la logística y el transporte para el empleo del hidrógeno. El elemento más abundante de la tierra tiene un potencial enorme para movilizar masas y mercancías, pero su coste y distribución están lejos de ser una realidad para todo el mundo. Esta tecnología promete recorrer grandes distancias sin contaminar y permite repostar en menos de cinco minutos. Sin embargo, el coste energético de la obtención del hidrógeno y la complejidad de establecer su red de distribución hace que, por ahora, no sea viable para una aplicación a nivel de usuario. A pesar de lo mucho que Toyota lo ha intentado a lo largo de los años.

Camión Pila Hidrógeno Toyota Trasera
Las pilas de combustible se acoplarán en la parte trasera de la cabina.

Los camiones eléctricos de hidrógeno son, por encima de los camiones alimentados por baterías, el próximo gran paso en el transporte de mercancías por carretera. El menor peso de los sistemas a base de hidrógeno permite cargas más pesadas, mientras que la rapidez del repostaje resulta esencial para un tipo de transporte con elevada utilización. El hidrógeno se puede repostar con la misma rapidez que el gasóleo y los patrones de uso de los camiones, con una demanda de mayores volúmenes de hidrógeno, hace que su aportación sea clave para el desarrollo de unas infraestructuras sostenibles en torno a las rutas principales.

Hay que tener en cuenta que ni Toyota ni VDL fabricarán camiones, sino que convertirán viejas cabezas tractoras para poder emplear hidrógeno. La primera de las unidades se ensamblará el próximo verano. El proyecto irá cogiendo velocidad de crucero poco a poco, sumando nuevas unidades a una flota de pruebas que iniciará su actividad durante el otoño. Los camiones acumularán kilómetros de pruebas en entornos reales. No se ha especificado qué duración tendrá dichas pruebas, pero en Toyota esperan que aporten datos significativos para lograr descarbonizar el parque y reducir la huella de carbono más allá del sector de la automoción individual.

Leon Van Der Merwe, Vicepresidente de la cadena de suministro de Toyota Motor Europe, declaró: “Nos hace mucha ilusión poner en marcha este proyecto con VDL Groep, ya que nos permitirá descarbonizar aún más el transporte a gran distancia de nuestros componentes, vehículos y repuestos. Los camiones de gran tonelaje van a seguir siendo un importante pilar de nuestra estrategia multimodal y la introducción de camiones sin emisiones, equipados con los módulos de pila de combustible de Toyota, tendrán un gran impacto en la reducción global de carbono de nuestras operaciones logísticas”.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas