Tras un aterrizaje exitoso en 2024, 2025 ha sido el año de consolidación, sin duda, de las marcas OMODA y JAECOO -cuyo dueño es el Grupo Chery- en España. Lo ha sido gracias a unas ventas de 23.691 unidades entre ambas, lo que supone un crecimiento interanual de nada menos que el 167% y les convierte en la tercera marca china más importante a la venta en España. Además, es el socio tecnológico de la marca española EBRO, que acaba de lanzar un SUV de lujo que gasta 1,7 litros de gasolina.
Pero, aunque conocidos en España por ser el dueño de OMODA y JAECOO, el Grupo Chery es mucho más que eso. Conocido por ser el máximo exportador de coches en China -BYD le sigue de cerca-, Chery ha exportado este año 1,34 millones de coches, un 17,4 % más que en 2024.

Pero este Grupo ofrece muchas más marcas. Y algunas pensadas directamente para la exportación, como el caso de Lepas, la marca de SUV híbridos y eléctricos que lanzará en España a partir del próximo mes de junio.
3,2 millones de ventas, el objetivo de Chery para 2026 y la clave para conseguirlo
Sin embargo, en China, el Grupo Chery es una institución. Fundado en 1997, es una empresa de propiedad estatal y que resulta muy competitiva en su mercado doméstico gracias a la multitud de marcas que ofrece, como las especializadas en 4x4 y SUV Jetour -ya ha vendido 2,1 millones de coches, pero por ahora no llegará a España- e iCAR, que se llamará iCAUR en el extranjero para no enfadar a una de las empresas más importantes del mundo.
El Grupo dueño de OMODA y JAECOO también destaca por su tecnología: no en vano ha sido el primer fabricante en producir baterías de estado sólido para coches eléctricos y las lanzará en este modelo en 2027. Aunque su rival MG ya comercializa el primer coche con baterías de estado semisólido.
Por todo eso, las ventas durante 2025 de este Grupo han alcanzado los 2.806.393 coches, un 7,8 % más que en 2024. Aunque lo más importante es que, para 2026, acaba de anunciar un objetivo de ventas de 3,2 millones de automóviles, lo que supondría incrementar en un 14,01 % la cifra de coches comercializados este año.

Para lograrlo, el dueño de OMODA y JAECOO tiene muy claro donde está la clave que, indica, se encuentra en los coches híbridos y eléctricos. No en vano, de los 2,8 millones de coches vendidos en 2024, 904.000, el 54,9%, ya contaban con esta tecnología.
Una tecnología clave que se ha demostrado un auténtico éxito en Europa y otros mercados extranjeros. Y para ejemplo, sirva España, donde hasta el 49,5 de sus modelos matriculados han sido híbridos, híbridos enchufables o eléctricos.
El Grupo Chery y sus marcas ya se comercializan en más de 120 países en todo el mundo. En total, la marca ya cuenta con hasta 18,53 millones de propietarios de sus vehículos, de los que cerca del 30 %, 5,85 millones, se encuentras más allá de las fronteras de China.

