El CEO de Alfa Romeo: "Estamos cambiando nuestro rumbo porque imaginábamos que el futuro de la marca era exclusivamente eléctrico"

Santo Ficili, director ejecutivo de la marca, habla sobre la situación de los Stelvio y Giulia y de cómo han tenido que reiniciar su desarrollo.

Alfa Romeo
El futuro de Alfa Romeo Stelvio y Giulia ha dado muchas vueltas.
24/01/2026 05:00
Actualizado a 24/01/2026 05:00

Alfa Romeo es una marca con mucha tradición histórica, pero que últimamente parece no encontrar su sitio en el mercado. Enmarcada dentro de Stellantis, tiene un posicionamiento premium, pero en los últimos años ha vuelto a abrir su gama hacia los segmentos de acceso. Además, como el resto del grupo, ha apostado por la electrificación, que iba a llevar al extremo en el caso de los Stelvio y Giulia, convirtiéndolos exclusivamente en eléctricos, pero ha habido cambios de planes continuos.

Santo Ficili, director ejecutivo de la marca, ha hablado con Auto Express sobe su futuro de manera clara y sin paños calientes: “Estamos cambiando nuestro rumbo porque imaginábamos que el futuro de Alfa Romeo era exclusivamente eléctrico, para respetar las normas que vienen de Bruselas”.

Alfa Romeo Giulia Stelvio
Iban a ser exclusivamente eléctricos, pero ya no.

Reiniciar el desarrollo

La berlina y el SUV iban a convertirse en modelos de baterías en exclusiva, pero los cambios en las directrices europeas, sumados al estado del mercado, que parece todavía no estar preparado para vehículos de cero emisiones, han hecho que cambie el plan. Originalmente sus nuevas generaciones iban a debutar 2025 (el Stelvio) y en 2026 (el Giulia), pero el cambio de planes ha retrasado dos años las fechas estimadas.

El motivo para ello es de peso: la marca tiene que volver a desarrollarlos para pasar del enfoque eléctrico exclusivo a una propuesta multitecnológica. “Necesitamos cambiarlo todo. Necesitamos pasar de los vehículos eléctricos de batería a todos los demás sistemas de propulsión. Imagínense lo que significa: reinventar las plataformas, las arquitecturas electrónicas y la conectividad del vehículo, no solo para Alfa Romeo, sino para todas las marcas del grupo Stellantis”, explica.

Sí confirma que ambos modelos estarán desarrollados sobre la plataforma STLA Large, lo que abre la posibilidad a utilizar mecánicas vistas en modelos como el Dodge Charger de combustión. Al preguntarle si podrían montar el motor Hurricane de seis cilindros en línea de éste, señala: “Ya veremos. Tenemos que esperar al día de los Mercados de Capitales, cuando nuestro nuevo director general [del grupo], Antonio Filosa, presente el plan, y no solo para Alfa Romeo. ¡Aguanta la respiración!”.

La normativa europea

Aunque dentro del grupo tengan múltiples motores a los que recurrir, la normativa de emisiones europea no tiene nada que ver con la estadounidense, así que no es tan sencillo como montar el motor y ya está.

“Habíamos pensado en cerrar el Giulia y el Stelvio, pero decidimos seguir adelante hasta finales de 2027. Se invirtió para cumplir con la normativa, pero ahora el coche está bien”, comenta sobre el futuro de los que actualmente son los dos modelos más antiguos de su gama. Los pedidos del Quadrifoglio volverán a abrirse en abril de 2026 y comenta que “No nos volvemos locos por el volumen”.

Lo cierto es que la situación de Alfa Romeo en 2025 no fue exageradamente buena, pero sí que experimentó un crecimiento. La marca italiana solo vendió unos 70.000 coches el año pasado, una cifra que es muy baja comparada con competidores directos premium como BMW, Mercedes o Audi, pero a pesar de ello, Ficili comenta: “Estoy muy optimista sobre el resultado comercial que obtuvimos en 2025: a nivel mundial, crecimos un 19%, y en Europa un 29%. Sin embargo, estamos sufriendo un poco en Norteamérica debido a los aranceles”.