Creada en 2014, pero con apenas 7,5 años fabricando coches eléctricos e híbridos, NIO es una marca china joven pero sobradamente preparada, que se diría. No en vano acaba de fabricar 1.000.000 de coches, cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2018 es líder mundial de la tecnología de intercambio de baterías: ya ha realizado más de 80 millones de operaciones.
Pero NIO quiere más, quiere entrar en el top 10 de fabricantes de coches para 2030 y para eso ve imprescindible crecer. Para eso, ya vende sus tres marcas -NIO, Onvo y Firefly- en algunos mercados de Europa y, sobre todo, acaba de firmar una alianza clave con el Grupo Chery -el dueño de OMODA y JAECOO- y otra con CATL, el primer fabricante mundial de baterías y que compite con la propia NIO por la tecnología de intercambio de baterías.

Una alianza clave con tres importantes socios, entre ellos el dueño de OMODA y JAECOO
NIO anunció el pasado día 6 de enero la firma de hasta tres alianzas, tal y como señalan desde Eletric Vehicles.com. Pero quizá la más importante sea la primera. Firmada con el dueño de OMODA y JAECOO -el Grupo Chery, que ya ha desvelado su objetivo para 2026- y el fabricante estatal JAC, busca establecer lo que han dado en llamar “una plataforma de innovación automotriz”, de la que no han ofrecido ni plazos ni ningún detalle técnico o empresarial.
Eso sí, curiosamente, se trata de una alianza que parece clave y que reúne a tres fabricantes con sede en la provincia china de Anhui. La sede de NIO se ubica en la ciudad más importante de esta provincia: Hefei.
Otra curiosidad es que la alianza entre NIO y JAC vuelve a reunir a dos marcas que ya trabajaron juntas. Y es que NIO, que hasta 2023 carecía de la certificación de fabricante, estuvo produciendo vehículos para JAC desde 2021 hasta esa fecha.

Otros acuerdos firmados por la marca del 1.000.000 de coches
Junto a esta alianza clave que la une a JAC y al fabricante dueño de OMODA y JAECOO, NIO acaba de firmar asimismo un acuerdo con CATL, el primer fabricante mundial de baterías, que mantiene una cuota de mercado mundial del 38%.
Este acuerdo de cooperación, que durará los próximos cinco años, establece que ambas compañías aumentarán su colaboración tres áreas clave: tecnología, ecosistema y mercado, con el fin de “promover el avance tecnológico y la innovación de modelos de negocio en la industria de vehículos”. Pero, como ha ocurrido con la alianza con Chery y JAC, tampoco se han ofrecido detalles sobre la misma.
Por último, NIO ha firmado una tercera alianza con Lontium Semiconductor Corp, un fabricante de chips chino, por la que cooperará con el mismo en el desarrollo de su propia tecnología de chips -ya ha fabricado dos relacionados con la conducción autónoma desde 2021- que quiere incluso vender a otros fabricantes de coches chinos.

