Aunque hay quien lo duda, este informe concluye que los vehículos eléctricos son iguales que los de motor de combustión en este vital asunto

La investigación desmonta varios mitos asociados al coche eléctrico y en defensa de los vehículos tradicionales de combustión.

coches electricos peatones informe seguridad vial
No hay indicios de que los coches eléctricos sean más peligrosos para los peatones.
11/12/2025 08:00
Actualizado a 11/12/2025 08:00

Los vehículos eléctricos no suponen un riesgo mayor para los peatones que los automóviles de gasolina o diésel. Así lo confirma un amplio estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido), publicado en Nature Communications, que analizó en profundidad las colisiones entre peatones y vehículos en territorio británico entre 2019 y 2023.

El trabajo no encontró diferencias significativas en las tasas de víctimas ni en la gravedad de las lesiones en accidentes protagonizados por vehículos eléctricos frente a vehículos convencionales. Los datos desmontan, así, dos de los temores más extendidos: su bajo nivel de ruido y su mayor peso.

Misma tasa de accidentes, similar nivel de gravedad

coches electricos peatones informe seguridad vial 1
Se desmonta así el mito que giraba alrededor de la seguridad de los coches eléctricos.

Según la investigación, que relaciona accidentes y kilómetros recorridos, las tasas de colisiones con peatones fueron prácticamente idénticas:

  • 57,8 accidentes por cada mil millones de kilómetros recorridos en el caso de losautomóviles eléctricos.
  • 58,9 en los vehículos convencionales.

Pese a que los vehículos eléctricos pesan, de media, 0,3 toneladas más debido al tamaño de sus baterías, esto no se traduce en lesiones más graves en caso de atropello. La mejora tecnológica de la flota eléctrica, generalmente más reciente y equipada con sistemas avanzados de seguridad, podría ser una de las claves.

El sonido obligatorio que despejó dudas

Una de las principales preocupaciones iniciales en torno a los automóviles eléctricos era su silencio en circulación a baja velocidad. Sin embargo, desde julio de 2019, todos los nuevos eléctricos e híbridos deben incorporar el sistema AVAS (Sistema de Alerta Acústica Vehicular), que emite un sonido artificial para advertir a peatones.

Para el profesor Zia Wadud, responsable del estudio, este requisito legal ha contribuido a que la seguridad entre ambos tipos de vehículos se equipare.

Híbridos: más incidentes, pero menos graves

coches electricos peatones informe seguridad vial 2
Los híbridos tienen más accidentes pero son más leves.

Los datos también muestran que los vehículos híbridos presentan un índice mayor de accidentes con peatones: 120,14 atropellos por cada mil millones de kilómetros, más del doble que en vehículos eléctricos y convencionales.

No obstante, sus lesiones tienden a ser menos graves. El estudio atribuye esta mayor siniestralidad a su uso intensivo como vehículos de alquiler y transporte urbano, lo que incrementa su exposición en zonas con alta interacción peatón-vehículo.

El verdadero riesgo: el auge de los SUV

Aunque este trabajo no comparó tasas de atropello por tipo de carrocería, sí constató que los SUV de gran tamaño, independientemente de su motorización, aumentan la probabilidad de lesiones graves en caso de colisión con un peatón.

Para Wadud, la preocupación debería centrarse más en el crecimiento del parque de vehículos grandes y pesados que en la electrificación:  “Los SUV (eléctricos o convencionales) representan riesgos mayores y ocupan más espacio en la vía”.

Un mensaje para gobiernos y conductores

La rápida expansión del vehículo eléctrico, favorecida por políticas públicas, hace crucial evaluar su impacto real en la seguridad vial. Y la conclusión de Leeds es contundente: “Los vehículos eléctricos son mejores para el planeta y no representan un riesgo mayor para los peatones que los actuales coches de combustión”.

Una afirmación que, según el equipo investigador, debería contribuir a despejar temores y reforzar políticas de descarbonización.