Barcelona le pone baterías a buena parte de los semáforos de sus 1.805 cruces, intentando evitar el desastre que supuso el apagón para la circulación

La ciudad condal apuesta por las baterías suplementarias para que las vías principales no vuelvan a quedarse a oscuras.

semáforo barcelona batería
Con estas baterías, estarán protegidos de apagones. Generada con Gemini.
19/02/2026 07:00
Actualizado a 19/02/2026 07:00

Nos acercamos al primer aniversario del gran apagón eléctrico que afectó a la mayor parte de España el 28 de abril de 2025. La falta de suministro dejó sin luz a muchos españoles y generó situaciones de caos de todo tipo, entre ellas las relacionadas con el tráfico. La pérdida de energía hizo que los semáforos quedaran fuera de juego y ahora Barcelona ha llegado a una solución para evitar que vuelva a pasar: poner baterías a muchos de los que hay repartidos por la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un nuevo contrato de mantenimiento y modernización de semáforos y sistemas de gestión del tráfico, dotado con 34 millones de euros para el periodo 2026 - 2028, prorrogable dos años más. Este contrato contempla la instalación de más de un millar de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), es decir, baterías de respaldo, en los cruces de la ciudad para garantizar que los semáforos sigan funcionando aunque se produzca otro corte de luz.

causas apagon españa encuesta energias renovables 1
El apagón dejó a España a oscuras.

39.772 semáforos LED distribuidos en 1.805 cruces

Tiene sentido que el proyecto se centre solo en los semáforos que están en cruces, ya que son los puntos que más conflicto pueden generar en caso de apagón y, además, el presupuesto necesario para instalar baterías en todos los que hay en la ciudad sería estratosférico.

Actualmente, Barcelona cuenta con 39.772 semáforos LED distribuidos en 1.805 cruces, por lo que la cifra total de dispositivos es muchísimo mayor. Así, la estrategia municipal prioriza la instalación de estos sistemas de alimentación en los puntos más críticos de la red viaria básica, aquellos que tienen mayor impacto en la seguridad y fluidez del tráfico. Según Laia Bonet, primera teniente de alcaldía y responsable de Movilidad, esta medida responde directamente a las lecciones aprendidas tras aquel apagón masivo que dejó buena parte de la ciudad sin regulación y puso en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura urbana ante fallos eléctricos. A lo largo de este año se prevé completar las obras de mejora en 435 cruces, algo menos de una cuarta parte del total.

Estos SAI actúan como generadores autónomos conectados a los semáforos y les proporcionan autonomía energética por un tiempo limitado cuando se interrumpe el suministro convencional. La instalación de estas baterías no solo responde a la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones extraordinarias, ya que un nuevo apagón generalizado no debería ser muy probable, sino que también ofrece protección durante cortes parciales de luz o trabajos puntuales de mantenimiento en la red eléctrica. De acuerdo con fuentes municipales, algunos semáforos ya contaban con sistemas similares antes del apagón, lo que permitió que siguieran funcionando durante algunas horas el día del corte general. Ahora se trata de ampliar el alcance de los cruces que dispongan de ese respaldo.

Conversión LED

Además de estos sistemas para semáforos, el nuevo contrato incluye otras mejoras relacionadas con la tecnología LED, la instalación de nuevos paneles informativos, más cámaras de tráfico y pivotes de control de acceso en calles. La idea tras el conjunto es modernizar y anticipar fallos y averías en el sistema de regulación vial. La ciudad condal ya hace tiempo que apunta en esta dirección, ya que en 2024 completo una primera fase de conversión a tecnología LED, que supuso un ahorro energético de aproximadamente 85 % y una mayor eficiencia en su funcionamiento.

Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento, con la implementación de la tecnología LED se consigue un ahorro de 1,5 toneladas de CO2 mensuales, 18 toneladas anuales, lo que supone un ahorro económico de 66.721 euros al mes.