Este experto alemán ve bien la ‘flexibilización’ de 2035: “Se venderán más coches eléctricos sólo porque son mejores”

La UE anunció hace unos meses su ‘marcha atrás’ para la ley de 2035. Esto, para Stefan Schneck, director de ventas de AutoScout24, sólo beneficiará al coche eléctrico.

Stefan Schneck afirma que los coches eléctricos terminarán ganando 'la batalla' al motor de combustión.
Stefan Schneck afirma que los coches eléctricos terminarán ganando 'la batalla' al motor de combustión.
18/02/2026 14:30
Actualizado a 18/02/2026 14:30

Suprimir la prohibición sobre la venta de coches con motor de combustión a partir de 2035, ¿a quien beneficiaría exactamente? Según ha confirmado Stefan Schneck, director de ventas de AutoScout24, esto es algo que sólo vendrá bien, precisamente, al coche eléctrico, por contradictorio que parezca.

Desde hacía unos años se contaba con el año 2035 como límite para poder comprar o vender un vehículo nuevo con motor de combustión. Sin embargo, tras las muchas presiones recibidas en la Comisión Europea por parte de fabricantes y gobiernos de los estados miembros, la ejecutiva territorial no ha tenido más remedio que dar un pequeño paso atrás en este propósito. Tras esta decisión, muchos grupos ecologistas han puesto el grito en el cielo. No obstante, Stefan Schneck habla precisamente de lo beneficioso que esto resultará para los coches eléctricos en una reciente entrevista.

tesla
Grupos ecologistas sostienen que la 'flexibilización' de 2035 hará que los coches eléctricos pierdan mercado.

Mucha gente aún no lo ve, pero esto beneficiará al coche eléctrico

Bien es cierto que esta meta marcada a fuego ha hecho que se aumenten las inversiones, así como el interés del público, sobre los coches eléctricos. Sin embargo, también han generado preocupación en algunos sectores, especialmente en pequeñas y medianas empresas automotrices o concesionarios, que ven estas normas como una posible fuente de disrupción económica y exclusión de segmentos enteros del mercado automotriz.

De hecho, bien es conocido que muchos potenciales clientes de coches eléctricos, hasta ahora, han rechazado la idea de acceder a uno por la presión del propio gobierno, lo cual ha llegado a crear rechazo en muchos casos. El argumento principal del mencionado responsable no es que los motores de combustión interna deban mantenerse indefinidamente, sino que las normas tan rígidas pueden tener un efecto rebote si no se acompañan de soluciones accesibles para todos los compradores.

Una vez relajados los objetivos de la UE para el 2035, el responsable atisba un futuro más esperanzador para los coches eléctricos. Precisamente lo contrario a lo que muchos imaginarían. La flexibilización hará que muchos vean a los modelos eléctricos como una alternativa mejor a los de gasolina, en todos los aspectos, según el directivo. Esto también vendrá de la mano de unas opciones más extensas en el mercado, con vehículos más polivalentes e incluso a precios más atractivos.

coche eléctrico
El coche eléctrico saldrá beneficiado simplemente por ser mejor opción.

Además, suavizar ciertas regulaciones estrictas puede dar a las empresas más margen de maniobra para invertir en reconversión de talleres, formación de técnicos y mejora de redes de recarga. Estas medidas pueden acelerar la adopción de EV sin generar tensiones económicas severas en sectores tradicionales.

Pese a todo, los grupos ecologistas advierten que retrasar la eliminación de los motores de combustión interna podría poner en riesgo los objetivos climáticos establecidos por la UE y otros tratados internacionales. El consenso científico apunta a que la reducción de emisiones debe ser rápida y sostenida, lo que exige compromisos sólidos en todo el sector automotriz.

Lo cierto es que las ventas de coches eléctricos, cada año aumentan. Bien es cierto que, como dice Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, no están creciendo al ritmo que esperaban los políticos, pero poco a poco, sí lo van haciendo. Esto es especialmente notorio en los modelos más accesibles del mercado. De hecho, la llegada del Volkswagen ID. Polo y sus derivados podría hacer que el negocio de una gran vuelta de hoja.