Lejos de lo esperado, Stellantis recupera los motores diésel: “Nos centramos en lo que demandan los clientes”

Stellantis sorprende al sector automovilístico tras confirmar oficialmente su vuelta a los motores diésel en modelos clave “como respuesta a la demanda sostenida de los clientes”.

Esta apuesta por los motores diésel llegará a todo tipo de modelos.
Esta apuesta por los motores diésel llegará a todo tipo de modelos.
18/02/2026 12:00
Actualizado a 18/02/2026 12:00

Son muchos los factores que han desembocado en esta decisión de Stellantis. El grupo automovilístico, desde hace unos años, estaba dejando atrás su apuesta por los motores diésel. Ahora, una confirmación oficial por parte de la empresa deja claro que volverán a expandir la oferta de estos bloques para satisfacer la demanda de muchos clientes.

La paulatina eliminación de los motores diésel se llevó a cabo mediante el crecimiento de los sistemas mecánicos electrificados. No obstante, muchos clientes siguen teniendo preferencia por las alternativas de gasóleo, ya sea por necesidad o por mero gusto personal. Dado este hecho, Stellantis confirma que recuperará los bloques diésel, también para poder competir con los rivales chinos sobre una variante que ellos prácticamente no trabajan.

alfa romeo tonale
El Alfa Romeo Tonale es uno de los modelos que aún conserva una versión diésel.

Los chinos ofrecen electrificación pero no cuentan con motores diésel

Es realmente difícil encontrar un coche chino con motores diésel en su gama. Esto hace que, al volver a ofrecer alternativas de este tipo, Stellantis cobre una ventaja significativa frente a sus rivales. A finales de 2025 ya iniciaron este nuevo recorrido con modelos como el Peugeot 308 o el DS 4, dos coches con un alto interés por la electrificación de su gama.

Sin embargo, tras los datos de beneficios publicados hace sólo unos días mostraron que Stellantis ha tenido una fuerte caída de ingresos en todo el 2025. La vuelta a los motores diésel podría ser la clave para conseguir recuperar este bache en el camino. A esto también se suma el hecho que la Unión Europea haya dado ‘marcha atrás’ en su propósito totalmente eléctrico para 2035.

“Hemos decidido mantener los motores diésel en nuestra cartera de productos y, en algunos casos, ampliar nuestra oferta de sistemas de propulsión. En Stellantis queremos generar crecimiento, por eso nos centramos en la demanda de los clientes”, apuntan en su comunicado oficial.

peugeot 308
Pese al elevado interés de la electrificación, el Peugeot 308 tendrá motores diésel en su catálogo.

Como mera referencia, en el año 2015, los coches diésel representaban alrededor del 50% de las ventas de coches nuevos en Europa. Su calado ha ido disminuyendo considerablemente en la última década gracias, principalmente, al mayor protagonismo de los sistemas electrificados, los cuales, con motores de gasolina, han generado consumos incluso más bajos que los diésel.

A día de hoy, según los datos proporcionados por ACEA, en Europa los diésel sólo representaron el 7,7% de las ventas en 2025. Los coches eléctricos, por su parte, obtuvieron un 19,5% en el territorio. Queda claro que los ‘cero emisiones’ van ganando esta partida. No obstante, aún quedan clientes que prefieren optar por vehículos diésel por diferentes motivos. Para ellos, Stellantis podría ser una buena opción de compra a partir de ahora.

A día de hoy, Stellantis ofrece motores diésel en modelos como el DS 7, el Alfa Romeo Tonale y Stelvio, así como en el Giulia. Esta línea se ampliará notablemente a partir de ahora. Actualmente no se conocen modelos concretos en los que vayan a entrar, más allá de los mencionados Peugeot 308 o DS 4. También se espera que se propaguen con más interés en coches enfocados en el trabajo, como las furgonetas de todos los tamaños o incluso en sus variantes de pasajeros, como en Berlingo y sus derivados.