Ford está desarrollando desde cero su llamada ‘Universal Electric Vehicle Platform’, una nueva base para coches eléctricos asequibles. Su llegada está programada para el año 2027 y todavía son muchos los misterios que la rodean. Sin embargo, el propio CEO de la marca, Jim Farley, ha soltado unas primeras pistas sobre este avance.
El objetivo de Ford, con el lanzamiento de esta nueva plataforma será cimentar una gama de modelos eléctricos de corte asequible. Con ellos, espera hacer frente a las marcas chinas, especialmente en territorios como Europa. El primer coche que usará la usará será una pick-up ‘cero emisiones’ que tendrá el tamaño aproximado de una Ford Ranger actual.

Jim Farley dice que esta plataforma será “fantástica”
En una reciente publicación en X (antes Twitter), Farley ha concretado que la ‘Universal Electric Vehicle Platform’ será “uno de los proyectos más audaces e importantes en la historia de Ford. Lo que me entusiasma no es sólo lo que estamos creando -una fantástica pick-up y una familia de nuevos modelos-, sino cómo lo hacemos”. Como bien ha confirmado el CEO, más adelante llegarán nuevas variantes de carrocería que sí tendrán presencia en el Viejo Continente.
En su comunicado, Farley continuó insistiendo en que uno de los grandes puntos de esta nueva plataforma no sólo será lo ya mencionado, sino también que se “centrará en la física, no es la competencia”. Esto quiere decir que su propósito será el hacer eficiente y muy capaz de todo a sus vehículos y no se centrarán en, solamente, crear alternativas a modelos competidores ya existentes. “Así es como competiremos y ganaremos contra China y el resto del mundo”, finaliza el comunicado del directivo.
Pese a la escasa información proporcionada por el CEO, en su misma publicación añadió un enlace a la web oficial de Ford. En ella se puede ver un vídeo donde sus desarrolladores lanzan ciertos detalles hasta ahora desconocidos sobre la misma.
Nueva plataforma en la que primará la eficiencia y aerodinámica
En el vídeo de unos 14 minutos de duración, los responsables de su desarrollo hablan de la composición de sus futuros vehículos eléctricos. Para empezar, concretan que sus baterías serán más ligeras y tendrán un menor tamaño. Alan Clarke, jefe de Desarrollo de la Universal EV Platform, es consciente de que esto traería consigo una menor autonomía. Por ello, asegura que la aerodinámica y la eficiencia serán los pilares fundamentales de estos nuevos coches.
Contarán, además de esto, con un actualizado sistema de frenada regenerativa, la cual recargará la batería en una proporción mayor que todo lo conocido hasta ahora. Del mismo modo, el diseño de los vehículos ganará en aerodinámica gracias a unos retrovisores exteriores más pequeños o un revisado flujo de aire en zonas sensibles del modelo.
The Universal Electric Vehicle platform is one of the most audacious and important projects in @Ford’s history. What's exciting to me is not just what we’re making – a fantastic new truck and family of vehicles – but how we’re doing it. By chasing physics, not competitors. Watch…
— Jim Farley (@jimfarley98) February 17, 2026
Además, la ingeniería será realmente elitista sobre todo lo conocido hasta ahora dentro de Ford. Contarán con un 25% menos de elementos de anclaje, lo que generará unos tiempos más cortos en el proceso de fabricación. Esto, precisamente, será clave gracias a un nuevo proceso de fundición a presión (muy similar al que Tesla usa actualmente) y que también reducirá el número de piezas de las que se compondrá el vehículo.
Como ya hemos mencionado, el primer modelo en adoptar esta plataforma será una pick-up eléctrica que llegará al mercado estadounidense en 2027. Posteriormente se integrará en otras carrocerías que sí deberían llegar a Europa. El precio de partida rondará los 30.000 dólares, mucho más asequible que sus principales rivales directos.