BMW lanzará a finales del presente año 2025 su nueva generación de coches eléctricos, bautizada como ‘Neue Klasse’. Este estreno vendrá de la mano de la nueva generación del BMW iX3, el cual ya mostró cómo serán sus rasgos estéticos principales a través de un modelo conceptual; también se conoce cuál será su disposición de elementos tecnológicos en el interior.
Sin embargo, lo que hasta ahora no se conocía es que BMW podría haberse asociado con Momenta, una empresa tecnológica china, para obtener así los sistemas de asistencia al conductor, así como diferentes propiedades para la conducción autónoma. Esto implica a su vez que BMW lanzará esta nueva generación de modelos eléctricos también en el país oriental, algo que se daba por sentado, aunque no estaba confirmado oficialmente.

BMW incorporará tecnología china para los asistentes de conducción
Esta noticia ha sido publicada primeramente por el medio chino Tencent y señala que esta asociación podría ser realmente importante, ya que “marca la incursión del fabricante alemán de automóviles de lujo en el competitivo mercado chino de vehículos eléctricos”, apuntan. Por ende, BMW ha llevado a cabo el mismo proceso que Mercedes-Benz, quien también tiene una asociación con la misma empresa, Momenta, con la misma finalidad.
La decisión de asociarse con Momenta no parece que haya tenido un largo recorrido, sino más bien apunta a que podría ser relativamente reciente. El pasado mes de marzo, Oliver Zipse, CEO de BMW, sugirió en una intervención que tendrían que buscar una empresa tecnológica china para colaborar sobre los sistemas de ayuda y apoyo a la conducción. Ahora, unos meses más tarde, parece que se ha hecho realidad este propósito.
Con todo ello, aunque aún no hay una confirmación oficial por parte de la firma alemana, Momenta desarrollaría una solución específica para los modelos eléctricos de BMW. Esta abarcaría principalmente el entorno de la conducción asistida de un punto A a un punto B, ya sea por lugares urbanos o de carretera abierta. De hecho, todo apunta a que Momenta podría incluir su última tecnología a este respecto para su nuevo socio, BMW.

El comienzo de venta del BMW iX3 Neue Klasse está programado para que dé comienzo en China durante los primeros meses del 2026. Su llegada a este mercado tendrá lugar en un momento en el que muchos de sus rivales ya están en marcha. Tanto es así que el nuevo SUV se enfrentaría a modelos como el Xiaomi YU7 y su rotundo éxito en este país.
Recordemos que, aunque BMW lanzará el nuevo i3 Neue Klasse en Europa a partir del año 2026, lo cierto es que ya existe un BMW i3 que se comercializa en China. Este no es más que una versión 100% eléctrica del actual Serie 3, aunque no se vende en Europa.
Por ahora no se sabe cuál será el precio de partida cuando comiencen las ventas del BMW iX3 o del i3 Neue Klasse. Sin embargo, todo apunta a que el SUV podría aterriza en Europa por una entrada de unos 60.000 euros, mientras que el i3 podría hacer lo propio desde un precio muy parejo. En China, no obstante, el iX3 se alinearía más con sus rivales y comenzaría por unos 250.000 yuanes, unos 30.000 euros al cambio actual.