Un bufete de abogados de Barcelona tira por tierra el uso obligatorio de la baliza V16: “Viola el principio de legalidad”

El uso exclusivo de la baliza V16 podría no ser recomendable, según muchos expertos. Además, un bufete de abogados sostiene que, de forma paralela, podría ser ilegal su obligatoriedad.

Muchos sostienen su falta de eficacia, pero ahora también, gracias a un bufete de abogados, sabemos que podría ser ilegal.
Muchos sostienen su falta de eficacia, pero ahora también, gracias a un bufete de abogados, sabemos que podría ser ilegal.
22/12/2025 11:00
Actualizado a 22/12/2025 11:00

A partir del día 1 de enero de 2026, todos los coches deberán llevar una baliza V16 homologada. De esta forma, se dice ‘adiós’ a los conocidos triángulos de emergencia y se sustituyen únicamente por este dispositivo. Esta decisión ha hecho correr ríos de tinta y multitud de informes en contra de la misma. Ahora, según un bufete de abogados de Barcelona, además podría ser ilegal que las autoridades exijan su uso.

Las últimas semanas están siendo realmente crudas para quienes defienden aún el uso exclusivo de esta baliza V16. Multitud de informes y demostraciones siguen justificando que este dispositivo no está verdaderamente a la altura de lo exigido por las autoridades para “reducir los accidentes y avanzar en el ámbito de la seguridad vial”, según apostillan desde la propia DGT.

Pese a ello, multitud de vídeos en redes sociales muestran que su efectividad es realmente baja, especialmente en carreteras de curvas o incluso a plena luz del día. Las dudas sobre su viabilidad son casi infinitas. De hecho, ahora un bufete de abogados de Barcelona, llamado Sparta Jurídicos, ha publicado un vídeo en sus redes sociales oficiales donde cuestionan la propia legalidad de la baliza V16.

v16
El uso de la baliza V16 entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026.

Los abogados de Sparta Jurídicos avisan de la posible ilegalidad de la baliza V16

El mencionado bufete, con cuenta oficial en Instagram, normalmente publica vídeos en referencia a posibles casos e informa a potenciales clientes sobre cómo llevar a cabo la lucha por ellos. En este caso han publicado algunos sobre la mencionada baliza V16. El primero de ellos habla sobre la posibilidad de que la exigencia de esta sea totalmente ilegal.

“Según la propia normativa, es ilegal. La DGT ha reconocido que no tiene los informes obligatorios los cuales exige la ley para poner esta baliza”, afirman. “Sin esos informes no se puede demostrar que la obligatoriedad de la baliza sea útil, necesaria o justa”. Esto hace que sea totalmente “arbitrario y, por lo tanto, inconstitucional”.

Esta explicación publicada en su vídeo se apoya en el artículo 26 de la Ley del Gobierno y en el artículo 4 del Régimen Jurídico del Sector Público. En ambos puntos se sostiene la obligación a justificar la utilidad, necesidad y proporcionalidad de cualquier modificación de una norma, en este caso, el uso de los triángulos de emergencia en favor de las V16.

Además, en el metraje también hablan sobre cómo llevar a cabo la nulidad de posibles sanciones. “La multa por no llevar los triángulos obligatorios o la baliza V16 no está ni en las multas de tráfico. Y multarte por eso viola el principio de legalidad. Simplemente, está en un reglamento, y un reglamento no tiene fuerza para multarte”.

De hecho, para explicar mejor este punto acerca de las posibles multas, el mismo bufete ha publicado un segundo vídeo más concreto sobre el tema. “Si no se han justificado bien las medidas de impacto, proporcionalidad, estudios técnicos que prueben que la V16 mejora lo anterior, el reglamento se puede recurrir por falta de motivación o por desviación de poder. Es decir, que esté en el BOE no significa que sea justo ni perfecto”. Pese a todo esto y la posibilidad de que las multas sean recurribles, en el vídeo también especifican que la ley de tráfico permite regular dispositivos por reglamentos”.

En cualquier caso, la fecha de su implementación se acerca, pero son muchos los organismos que todavía piden una flexibilización de la mismas. Sin embargo, desde la DGT han insistido en numerosas ocasiones que su imposición es “obligatoria e incuestionable”, aunque también parece que van destensando la cuerda con afirmaciones como que las autoridades “no van a parar coches para ver si la llevan”.