Transportar coches eléctricos en barco es tan peligroso que BYD traerá 7.000 de una tacada en este buque

El buque, denominado BYD Explorer No.1, se cargará de coches eléctricos en dos puertos chinos y pondrá rumbo a Europa en su viaje inaugural.

En su viaje inaugural pondrá rumbo a Europa.
En su viaje inaugural pondrá rumbo a Europa.
12/01/2024 11:45
Actualizado a 12/01/2024 13:36

Hace poco hablamos del primer buque del fabricante chino BYD, construido para poder controlar también la logística en la cadena de suministro. Este enorme barco transportacoches se acaba de poner en servicio rumbo a Europa, nutriendo al continente de varios millares de coches eléctricos en cada viaje.

Hace unas semanas se desató la polémica en nuestro país porque una naviera española prohibió que los coches eléctricos viajaran en sus ferrys. Una decisión tomada, parece ser, en base a los incendios que produjeron varios patinetes eléctricos de manera fortuita en el transporte público. Todo ello a pesar de que las homologaciones necesarias y criterios de seguridad de coches y patinetes poco o nada tienen que ver.

Numerosos fabricantes transportan sus coches eléctricos por mar, como no podía ser de otra manera. Tesla, el fabricante que más eléctricos vende a nivel mundial, trae a Europa la mayoría de sus coches en barco desde China y Estados Unidos. Y, por si hubiera alguna duda, ahora será BYD quien traerá sus coches eléctricos por miles.

El primer buque transportacoches de BYD (o buque Ro-Ro, como se denomina técnicamente) ya se ha puesto en servicio y en su viaje inaugural traerá 7.000 coches eléctricos de una tacada a Europa.

El barco, llamado BYD Explorer No. 1, llegó al puerto de Yantai el pasado martes 9 de enero para comenzar a cargar vehículos, según un comunicado de la empresa estatal China International Marine Containers (CIMC). Luego se dirigirá al puerto de Xiaomo para cargar más vehículos y después pondrá rumbo a Europa.

byd explorer 1 9
Con 200 metros de eslora, el BYD Explorer No. 1 puede transportar 7.000 coches.

El BYD Explorer No. 1 es el primer buque de transporte de vehículos construido en un astillero chino y tiene como objetivo "ayudar a BYD a lograr una rápida entrega y expansión en los mercados extranjeros", según la compañía.

Tiene una eslora de 200 metros, una manga de 38 metros, un calado de 8,6 metros, una velocidad de diseño de 19 nudos (35 kilómetros por hora) y una capacidad de carga de 7.000 turismos.

Utiliza GNL (gas natural licuado) como combustible principal para el motor principal y el generador, y tiene una autonomía máxima de 15.800 millas náuticas, equivalente a 29.260 kilómetros.

En enero del año pasado, la compañía china Guangzhou Shipyard International Company Limited (GSI), una subsidiaria del astillero China State Shipbuilding Corporation (CSSC), aseguró que BYD le había adjudicado dos buques Ro-Ro exclusivamente para automóviles y camiones. No obstante, el año anterior se rumoreó que BYD podría tener planeado encargar hasta ocho buques de este tipo, en línea con sus ambiciosos planes de expansión en Europa.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas