Volkswagen mantendrá las siglas GTI en sus futuros modelos eléctricos, pero con un rayo

Volkswagen da finalmente marcha atrás en cuanto al nombre que adoptarán sus coches eléctricos de corte deportivo. Seguirán siendo ‘GTI’, pero su emblema cambia de forma.

En la era eléctrica, las versiones deportivas tendrán el mismo apellido.
En la era eléctrica, las versiones deportivas tendrán el mismo apellido.
02/08/2023 08:30
Actualizado a 02/08/2023 11:55

Volkswagen se encuentra actualmente en un intenso proceso de cambio. Sin ir más lejos, hace escasas horas sabíamos del registro de nuevos nombres de coches que llegarán a sus filas en los próximos años. Sin embargo, si hay algo que trae muchos quebraderos de cabeza a la firma alemana es la denominación de sus vehículos de altas prestaciones. Las siglas GTI han supuesto toda una generación de grandes modelos, que seguirán vivas, incluso en sus coches eléctricos.

Hace unos años, Volkswagen anunciaba una nueva división de su nomenclatura deportiva. En aquel momento ya existían GTI, para coches de gasolina; GTD, para los diésel, y GTE, para los híbridos enchufables. A estos se unía una nueva vertiente, la llamada GTX, que vendría a mencionar a coches eléctricos más prestacionales. Esta línea ha continuado hasta hoy en día, donde estas siglas de los vehículos eléctricos se instalan sobre los Volkswagen ID.4 e ID.5. No obstante, estos podrían ser los primeros y unos de los últimos en equiparla.

Remontándonos unos meses atrás, la compañía confirmó que el nombre GTI seguirá vivo más allá de la conversión de su gama a coches eléctricos, ya que son unas siglas que desprenden mucha historia para la marca. Estas significaban “Gran Turismo Inyección”, por su traducción al español. Entonces, ¿cómo se solventará el significado de la última “i” para los coches eléctricos? Fácil, esta será sustituida por un rayo.

DB2022AU01101 large
Con todo ello, GTX aún podría dar mucha potencia a algunos vehículos eléctricos ya proyectados.

A pesar de este cambio, la lectura seguirá siendo igual que hasta ahora (GTI), pero su imagen será más evocadora hacia las mecánicas 100% eléctricas. Esto ha sido descubierto a través de una filtración en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas, donde Volkswagen AG registró el nuevo logotipo el pasado día 25 de julio.

¿Sobre qué modelo se estrenará este nuevo emblema de Volkswagen? Aún no se conoce detalle concreto al respecto. No obstante, numerosas fuentes, como el medio L’Argus, han apuntado a que el primer Volkswagen que equipará este logotipo será el futuro ID.2, que llegará al mercado presuntamente sobre el año 2026, un año después del lanzamiento de su modelo de acceso.

DB2023AU00562 large
GTI cuenta con una larga historia a sus espaldas, algo a lo que Volkswagen ve imposible renuciar

Con el movimiento en los nombres de Volkswagen, aún queda por ver que este pequeño eléctrico llegue como ID.2, pues la misma fuente también apunta a que podría terminar denominándose Polo. Una mención con mucha más historia detrás, lo que supondrá un arraigo mucho más rápido y certero sobre la gama del fabricante alemán.

Recordemos que Volkswagen también tenía en su hoja de ruta el lanzamiento de variantes deportivas de la ID.Buzz, el ID.3 y el ID.7. Sin embargo, haciendo caso a lo publicado por el mencionado medio, las siglas GTI no se introducirían en la gama eléctrica hasta 2026, lo que supondrá que GTX seguirá vivo hasta entonces, por lo que sí podría darse la comercialización de una "ID.Buzz GTX", "ID.3 GTX" y un "ID.7 GTX". No obstante, estaremos atentos ante cualquier movimiento en los nombres por parte de la empresa automovilística germana.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas