Los coches eléctricos de Ford podrían acortar el tiempo de recarga aplicando la solución de esta patente

Los vehículos cero emisiones de la firma norteamericana siguen estando por detrás de la competencia en este sentido.

Ford tiene que ponerse al día en cuanto a la potencia máxima de carga de sus vehículos 100% eléctricos.
Ford tiene que ponerse al día en cuanto a la potencia máxima de carga de sus vehículos 100% eléctricos.
02/03/2024 09:30
Actualizado a 02/03/2024 09:30

La patente que mostramos a continuación empezó a tomar forma hace unos cuatros años, pero no ha sido hasta ahora cuando Ford la ha publicado de manera oficial en el organismo correspondiente de Estados Unidos.

Bien es sabido que la plataforma sobre la que se asientan los coches eléctricos del fabricante nortamericano es de 400 voltios y no llega a los 800 voltios que sí ofrecen sus rivales directos en el sector, como son Kia, Hyundai o Tesla.

Es un hándicap en cuanto a los tiempos de carga que se necesitan para completar las celdas del paquete de baterías. O mejor dicho, limita la potencia máxima de recarga y eso lo coloca por debajo de las posibilidades de sus competidores.

Con la patente publicada hace unos días, esto podría cambiar para Ford en un futuro próximo. Lo que plantea la marca del óvalo es un concepto en cierto modo distinto a una arquitectura de 800 voltios.

La solución serían dos paquetes de baterías de 400 voltios.
La solución serían dos paquetes de baterías de 400 voltios.

Más que nada, porque parece que lo que quieren hacer es disponer dos paquetes de baterías de 400 voltios, que se conectarían en paralelo durante el uso normal del vehículo, pero la conexión sería en serie durante los procesos de recarga, logrando así el duplicado de voltaje que buscan.

Al menos eso es lo que muestran los bocetos del documento oficial que Ford ha llevado a la oficina de patentes norteamericana. Además, no sería algo nuevo en la industria, pues el Hummer eléctrico de GMC ya usó ese tipo de configuración de las baterías, con una finalidad similar.

Evidentemente, sería un punto importante a tener en cuenta en futuras evoluciones como la del Ford Mustang Mach-e, que se queda atrás en cuanto a potencia y tiempos de carga con respecto a la competencia. La solución multivoltaje, como la llama el fabricante, sería la clave para ponerse a la altura del resto.

Hay que tener en cuenta que, actualmente, el Mustang Mach-e puede cargar la batería estándar de 70 kWh de capacidad a una potencia máxima de 110 kW, en tomas de corriente continua o CC. El paquete más grande, de 91 kWh, puede hacer lo propio a hasta 150 kW.

Eso permite cargar las celdas de la batería eléctrica entre el 20% y el 80% del total en media hora, a diferencia de modelos como el Hyundai Ioniq 5, que, con la plataforma de 800 voltios, logra pasar del 10% al 80% del total de la capacidad de la batería en algo menos de 20 minutos. Esto, sólo es posible cargando en tomas CC a los 240 kW de potencia máxima admitida.

Además, hay otros fabricantes como Lucid o Porsche que mejoran estas cifras de carga. De hecho, el nuevo Taycan admite potencias de recarga de gasta 320 kW, lo que lo coloca como el más rápido en este sentido.

Tal vez tengamos pronto noticias de Ford en cuanto a esta mejora ya patentada, que de una manera u otra ha de llegar para que su gama cero emisiones esté a la altura de la de sus rivales.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.