Los coches eléctricos de Stellantis volverán a la cadena de producción cuando ya no sirvan

Un acuerdo de colaboración con la empresa Galloo va a permitir que Stellantis multiplique por 10 sus ingresos por reciclaje y por 4 los ingresos por piezas para 2030.

Stellantis ha firmado un acuerdo con Galloo para el reciclaje de sus vehículos eléctricos.
Stellantis ha firmado un acuerdo con Galloo para el reciclaje de sus vehículos eléctricos.
07/06/2023 17:23
Actualizado a 07/06/2023 17:23

La predisposición por parte de la industria al reciclaje de los vehículos eléctricos es una buena noticia para los fabricantes que precisan de materiales que ven en el suministro de estos un cuello de botella para la producción. Sin embargo, la demanda de vehículos está creciendo mucho más rápido de lo que lo hace una incipiente industria del reciclaje.

Stellantis quiere abordar este mercado con el objetivo de facilitar la producción de su amplia gama de vehículos y, además, abrir una nueva línea de negocio que puede aportarle una alta rentabilidad. Por eso, el pasado lunes, el grupo automovilístico firmó con la empresa de reciclaje de metales Galloo un memorando de entendimiento para crear una empresa conjunta (joint venture) centrada en el reciclaje de vehículos al final de su vida útil (VFVU).

La joint venture dará servicio de reciclaje, junto a centros de tratamiento autorizados para recoger los VFVU del último propietario, a los vehículos de este segmento tanto de Stellantis como de otros fabricantes, lo que permitirá recuperar piezas para su reutilización, refabricación y reciclaje. Se espera que el servicio comience a finales de este año, primero en Francia, y luego en Bélgica y Luxemburgo, para dar el salto posteriormente por toda Europa.

En este sentido, Stellantis asegura que este acuerdo se inscribe en su estrategia '4R' (Refabricar, Reparar, Reutilizar y Reciclar) de la Unidad de Negocio de Economía Circular, que forma parte de su "compromiso continuo" de desarrollar actividades de economía circular 360º.

Los objetivos de la compañía para este programa de reciclaje de VFVU son multiplicar por 10 los ingresos por reciclaje y por cuatro los de piezas de cara a 2030 en comparación con 2021. Asimismo, todo esto "contribuirá" a los 2.000 millones de euros en ingresos para 2030 incluidos en el plan estratégico Dare Forward 2030, que también prevé contar con un 40% de materiales ecológicos en los vehículos nuevos para esa fecha.

"Facilitar a los clientes reciclar sus vehículos al fin de su vida útil es un elemento crucial para reducir el impacto medioambiental de los vehículos", ha asegurado la vicepresidenta de Economía Circular Global de Stellantis, Alison Jones. "Devolver piezas y materiales a la cadena de valor conserva recursos escasos y contribuye a nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2038", ha completado.

Por su parte, el consejero delegado de Galloo, Rik Debaere, ha celebrado el acuerdo con Stellantis, que ya tuviera primero con Peugeot y Citroën, para "seguir liderando" el camino de los negocios sostenibles y responsables y "llevando" el reciclaje de vehículos al final de su vida útil a un "siguiente nivel".

"Junto con Stellantis, estamos impulsando la innovación y garantizando un futuro más sostenible para todos", ha asegurado Debaere.

Sobre la firma
Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.